NICARAGUA: FMI se asegura mantenimiento de ajuste pese al huracán

El FMI otorgará a Nicaragua 50 millones de dólares en préstamos preferenciales, lo que eleva la ayuda de organismos multilaterales a este país devastado por el huracán Mitch a 170 millones de dólares, informó el presidente del Banco Central, Noel Ramírez.

"Seguiremos trabajando para obtener más. El hecho de que Nicaragua tenga acceso a recursos concesionales (preferenciales) es mucho más importante que la condonación" de la deuda externa, dijo Ramírez tras la visita de Michel Camdessus, director gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional).

El presidente de Francia, Jacques Chirac, anunció antes de abandonar Nicaragua el lunes que solicitará la condonación de entre 67 y 80 por ciento de la deuda bilateral de Nicaragua con los 15 países industrializados que integran el Club de París.

Camdessus concluyó el martes una visita de 24 horas a Nicaragua, durante la cual se reunió con el presidente Arnoldo Alemán, el gabinete económico, representantes de la Iglesia Católica, empresarios y con dirigentes del opositor Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN).

El jefe del FMI destacó la voluntad del gobierno nicaragüense de continuar impulsando y cumpliendo con el Programa de Ajuste Estructural, suscrito en marzo, por un período que se extiende hasta el 2000.

"Lo que más nos moviliza en apoyo de Nicaragua es el hecho de que el presidente Alemán decidió reconstruir, pero manteniéndo el Programa de Ajuste Estructural, que es esencial para preparar un futuro mejor para el país", dijo Camdessus en rueda de prensa.

"Esa decisión debe alentar a los amigos bilaterales y multilaterales de Nicaragua a apoyar no sólo con ayuda inmediata y de reconstrucción, sino también para construir un país nuevo", añadió.

Pero la decisión gubernamental de seguir cumpliendo con el Programa de Ajuste Estructural fue criticado con severidad por diversos sectores que demandan una readecuación del convenio a raíz de los daños que causó el huracán Mitch y las nuevas prioridades de este país.

Uno de los cuestionamientos procedió del FSLN, cuyos dirigentes plantearon a Camdessus la necesidad de revisar y redefinir en su totalidad del programa económico del gobierno, que prioriza el cumplimiento de las metas macroeconómicas acordadas con el FMI.

"Urge cambiar el rumbo de la economía nicaragüense, y pasar de una economía urbana, de mercado y oligárquica a fomentar la economía agropecuaria, y especialmente la del pequeño campesinado pobre", comentó a IPS Orlando Núñez, asesor económico del FSLN.

El FSLN demandó la condonación total de la deuda externa nicaragüense, tanto bilateral como multilateral, y la creación de dos fondos, uno para aliviar la deuda interna de los productores afectados por el huracán Mitch y otro para la reconstrucción.

"Se requiere un fondo de reconstrucción y desarrollo para empezar a construir una nueva Nicaragua. No es solución dejar las cosas como están. Nicaragua ya estaba muy mal antes del huracán", señaló Núñez.

"Se necesita un programa de desarrollo, que sirva de punto de partida para un plan concertado y no unilateral, tal como ha sido el Programa de Ajuste Estructural. La solución de este desastre le queda grande al gobierno, que necesita de todas las fuerzas políticas, civiles, religiosas, y productivas", dijo.

Antes del huracán Mitch, Nicaragua se ubicaba en la posición 126 entre 174 países en la última medición este año del Indice de Desarrollo Humano, calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Nicaragua mejoró una posición respecto del año anterior, lo cual marcaba una tendencia de recuperación. Sin embargo, se estima que la destrucción del Mitch rezagará al país unos 30 años.

Frente a esta realidad, el sandinismo y otros sectores críticos al gobierno demandan la suspensión del pago del servicio anual de la deuda externa para destinar esos recursos a la reconstrucción y la atención a los sectores más vulnerables del país.

Nicaragua asignará este año 250 millones de dólares en el pago del servicio de la deuda externa, 277 millones de dólares en 1999 y 325 millones de dólares en el 2000, según cifras oficiales.

Sin embargo, Ramírez sostuvo que el país no tiene más opción que seguir adelante con el Programa de Ajuste Estructural, con "modificaciones marginales" a las que no explicitó.

"El programa de ajuste va a continar. Habrá algunas modificaciones marginales, pero sin abandonar lo central, que es garantizar la estabilidad financiera. De esa forma, Nicaragua accederá a los recursos concesionales", indicó el presidente del Banco Central.

El país se aseguró 170 millones de dólares de ayuda de organismos multilaterales de crédito, de los cuales el FMI aportará 50 millones, 70 millones el Banco Mundial, y 50 millones el Banco Interamericano de Desarrollo.

Con esos recursos iniciales, el gobierno de Alemán emprenderá programas de construcción de viviendas, generación de empleos, y rehabilitación de la infraestructura, dijo Ramírez.

Camdessus dijo que si Nicaragua continúa cumpliendo con el Programa de Ajuste Estructural, podría calificar antes del 2000 para la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados, con la cual se condonaría 80 por ciento de la deuda multilateral, que suma más de 1.600 millones de dólares. (FIN/IPS/rf/mj/if dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe