INDONESIA: Once muertos en manifestaciones contra militares

Al menos 11 manifestantes murieron en Indonesia durante violentas protestas que exigían el cese de la injerencia de las fuerzas armadas en la política de este país.

Los militares ocupan 75 de las 1.000 bancas del poder legislativo, y las 75 son designadas por el presidente.

Nueve manifestantes murieron el viernes en enfrentamientos con la policía, que se sumaron a los dos muertos desde que se iniciaron el martes las protestas próximas al parlamento en Yakarta.

Los hospitales recibieron decenas de estudiantes heridos por las balas de caucho disparadas por la policía, luego de que, el jueves, decenas de miles de manifestantes desafiaron la lluvia y atravesaron un masivo operativo de seguridad para ingresar al edificio del parlamento.

Más de cien estudiantes, fotógrafos de prensa y policías resultaron heridos en la refriega.

Las protestas, que comenzaron el martes al igual que la sesión especial del parlamento, la Asamblea Consultiva Popular, fueron las mayores y más violentas desde mayo, cuando las manifestaciones obligaron al presidente Alí Suharto a renunciar tras 32 años de gobierno y entregar el poder al vicepresidente Bacharuddin Jusuf Habibie.

La sesión especial concluyó el viernes y los legisladores están convencidos de que sentaron las bases para la reforma política de este país, que durante décadas padeció un gobierno autoritario.

El parlamento aprobó decretos que, entre otras cosas, ordenan la gradual eliminación de la participación de las fuerzas armadas en la política y la investigación de la riqueza de Suharto. La sesión también llegó a un acuerdo sobre la protección de los derechos humanos de parte del Estado.

Pero los estudiantes y otros activistas no creen en la sinceridad de las reformas adoptadas.

Gran parte de la solución al descontento público yace en la actitud que tendrán los militares hacia el reclamo de la sociedad civil que exige la abolición de la doble función de las fuerzas armadas, opinan observadores políticos.

Algunos creen que los militares aceptarán la abolición de su participación en el parlamento.

"La discrepancia se encuentra en los tiempos. Los estudiantes quieren que pase pronto, hoy si fuera posible. Los militares creen que lo pueden hacer gradualmente dentro de cierto lapso", explicó Said Agil Siradj, del Partido Despertar de la Nación.

El ministro de Defensa y comandante del ejército general Wiranto reiteró el compromiso de los militares con las reformas políticas, a pesar de los errores cometidos en el pasado.

"Hemos aprendido de nuestros errores. Somos conscientes de que existe un nuevo paradigma. Ahora nos estamos adaptando a él. Pero para que las reformas tengan éxito, todos los elementos de la nación deberán hacer lo mismo", declaró.

Pero Wiranto insinuó que se podría mantener la doble función de las fuerzas armadas, cuando dijo que la cuestión no se refería sólo a la cantidad de bancas que los militares tienen en el parlamento, sino que también refiere a la responsabilidad social de los militares.

Los manifestantes "ignoran muchas cosas positivas que ganó esta nación con la doble función del ejército. ¿Qué hay de malo si los militares viajan a lugares remotos para realizar obras sociales, ayudar a la gente a superar sus problemas, ofrecer ayuda médica y lanzar programas de alfabetización?", preguntó.

Pero quienes se oponen al papel político de los militares señalan que las fuerzas armadas no tienen necesidad de estar representadas en el parlamento para ofrecer sus servicios a la comunidad.

"El problema es que la representación militar en el parlamento viola la constitución que ellos deben defender. La constitución estipula que los legisladores son electos, mientras ellos fueron designados", dijo Mochtar Prabotinggi, investigador del estatal Instituto de Ciencias.

Lo que exigen los reformistas es la expulsión permanente de los militares del parlamento, y no que dejen de ofrecer servicios sociales. "No cederemos un palmo", aseguró un activista estudiantil.

"Si los militares quieren ser parte de la solución de este país, deberían ponerle fin de inmediato a su papel político. Si no lo hacen, seguirán siendo el principal obstáculo a la campaña de reformas", manifestó Prabotinggi.

Fuentes militares indicaron que altos mandos de las fuerzas armadas se reunieron para discutir el retiro de las fuerzas armadas del parlamento.

En el pasado, los militares "siempre calcularon la situación política con precisión. Creo que ahora siguen sensibilizados al respecto. Así que pronto presenciaremos su despedida" del parlamento, aseguró un participante de la sesión legislativa. (FIN/IPS/tra-en/ky/ral/aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe