La Asociación Internacional para el Desarrollo (AID) recibirá 20.500 millones de dólares que distribuirá entre los 80 países más pobres del mundo entre 1999 y el 2002, anunció el Banco Mundial.
Del monto total, 11.600 millones procederán de 39 países donantes, y el resto de reembolsos de préstamos anteriores de esa asociación y del propio Banco.
Los países de Africa subsahariana recibirán más de la mitad de los fondos de la AID, una agencia del Banco Mundial que otorga préstamos sin intereses y con generosos plazos de pago a países pobres. Estos créditos tienen un cargo por servicios de 0,75 por ciento al año.
Los donantes advirtieron que la AID sólo otorgará préstamos a países que adopten políticas aprobadas por el Banco, y que aquellos que aplicaron con éxito ese tipo de medidas recibirán la mayor parte de los fondos.
El anuncio fue realizado el jueves en Copenhague, donde se reunieron los países donantes para decidir las condiciones de la reposición de fondos número 12 de la agencia.
"En momentos en que el mundo observa principalmente la crisis financiera, este acuerdo demuestra que la comunidad internacional no olvidó a los países más pobres, que casi nunca están en los titulares", dijo Sven Sandstreom, el director del Banco Mundial que presidió las negociaciones de AID 12.
Los fondos de la Asociación se reponen cada tres años desde su creación, en 1960.
En el período 1999-2002, los préstamos se destinarán a países con un ingreso anual por habitante de hasta 925 dólares. Los habitantes de esos países suman 3.300 millones, de los cuales al menos 2.500 millones viven en Asia, principalmente en China e India.
También son clientes de la AID 41 países africanos subsaharianos. La mayoría de ellos tiene ingresos por habitante inferiores a un dólar por día.
En el ejercicio fiscal 1997-1998, que cerró el 30 de junio último, el mayor beneficiario de esta agencia fue India, que recibió 2.100 millones de dólares en nuevos créditos. Pakistán recibió 807 millones, Etiopía 670, Bangladesh 646 y Vietnam 395 millones de dólares en ese período.
En ese ejercicio, la agencia prestó un total de 7.500 millones de dólares a 135 proyectos, de los cuales 20 por ciento eran de apoyo a políticas de reformas.
Los préstamos de carácter social aumentaron sustancialmente en ese período, destacó el Banco Mundial.
China recibió 2.600 millones de dólares en nuevos préstamos del Banco durante el ejercicio fiscal 1998, pero sólo 293 millones procedieron de la AID, que redujo gradualmente los créditos a ese país pues su ingreso por habitante fue de los de mayor crecimiento en la última década.
Los países donantes instaron a la AID a hacer esfuerzos especiales en la región de Africa subsahariana, donde a pesar de las reformas económicas la inversión extranjera sigue siendo insuficiente para impulsar el crecimiento.
"La AID apunta a brindar 50 por ciento de sus recursos a países africanos comprometidos con la reducción de la pobreza, las reformas económicas y un crecimiento sustentable, siempre que el desempeño de esas naciones justifique los créditos", dice una declaración del Banco Mundial.
En el último ejercicio fiscal, la AID prestó 2.900 millones de dólares a Africa, equivalentes a menos del 40 por ciento del total de sus créditos.
La declaración del Banco dice que la AID apoyará los programas sociales y ambientales en varios países de Asia, pues la crisis financiera "puso en peligro sus destacables avances en materia de reducción de la pobreza".
El Banco está estudiando si algunos países asiáticos que no eran elegibles para préstamos de la AID lo serán después de la crisis. Tal podría ser el caso de Indonesia, considerado en el pasado la "estrella" en materia de reducción de la pobreza.
La reposición de fondos número 12 se iniciará el 30 de junio de 1999. La número 11 fue lanzada tres años atrás y estuvo empañada por el incumplimiento de pago de Estados Unidos a la reposición anterior. Sólo el mes pasado Washington se puso al día.
El presidente Bill Clinton prometió 2.490 millones de dólares para la reposición 12. En términos reales, esa donación será ligeramente inferior a sus contribuciones anuales anteriores.
La contribución de Washington representa 20,8 por ciento del total de donaciones a la AID. Japón aportará 19 por ciento, Alemania 11 por ciento, y Francia y Gran Bretaña 7,3 por ciento cada uno.
Algunos países en desarrollo también realizarán donaciones: Arabia Saudita, Argentina, Botswana, Brasil, Corea del Sur, Kuwait, México, Omán, Sudáfrica y Venezuela. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/di-ml/dv/98