ASIA-PACIFICO: ONG piden enlentecer libre comercio ante crisis

Organizaciones no gubernamentales (ONG) exhortaron a los gobiernos del área Asia-Pacífico, cuyos líderes se reunirán desde este martes en la capital de Malasia, a reconsiderar sus programas de liberalización comercial.

Unos 500 representantes de ONG de toda Asia pidieron el fin de semana en Kuala Lumpur a los 21 gobiernos del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que enlentezcan el proceso de liberalización.

"Luchamos y ganamos contra el colonialismo" y ahora la lucha es contra la globalización "antipopular", afirmó Irene Fernández, directora de la ONG malasia Tenaganita, en su discurso inaugural para la Asamblea del Pueblo de Asia-Pacífico que finalizó el domingo.

"Las nuevas fuerzas imperialistas" se ocultan en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos que prestan dinero con el fin de "facilitar inversiones extranjeras y empedrar el camino para que el capital use nuestros recursos y nuestra gente", agregó Fernández.

Fernández argumentó que el capital mundial ha formado carteles que tratan de consolidar su poder a través de "alianzas fluidas como APEC", que procura "solamente perpetuar e intensificar la liberalización del mercado y la acumulación de capital".

A esta visión adhieren muchas otras ONG del área, que se reunieron en Kuala Lumpur previo a la cumbre de APEC, que comienza este martes.

"Cuando se habla de desregulación hay que entender libertad para los capitalistas pero no para los pobres', dijo Weeraphon Sopa, del Foro de los Pobres de Tailandia.

La agricultura industrial y las patentes de semillas bajo el régimen de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio son dos de las preocupaciones principales del Foro de los Pobres, recordó Sopa.

Si bien la agricultura industrial podría significar trabajo para más gente, es trabajo barato que le quita a las personas la libertad de producir sus propios alimentos, agregó.

"Los gobiernos del Sur en desarrollo deben promover la agricultura en pequeña escala. Es justo para el pueblo", aseguró Sopa.

El activista sostuvo que la propiedad de patentes de semillas en manos de compañías multinacionales tendría un impacto devastador en la capacidad de los agricultores tailandeses para cultivar sus propios alimentos.

"Nos gustaría que nuestro gobierno discuta sobre esto y lo trate como algo importante en la cumbre de APEC", afirmó.

Sarojeni Rengam, de la Red de Acción contra los Pesticidas, radicada en Malasia, opinó que la agricultura industrial ha empeorado la condición de las mujeres en Asia.

"Las mujeres están peor ahora, como trabajadoras agrícolas. Si alguna vez tomaron decisiones y fueron participantes activas, están siendo ahora empujadas hacia el sector informal, donde asumen trabajos tales como sacar la maleza", aseguró Rengam.

Varias ONG advierten que las políticas de libre comercio desarrolladas por APEC amenazan la seguridad alimentaria doméstica, y que la escasez de comida corre paralela con la importación de productos alimenticios.

En un artículo presentado en el encuentro, un representante de una ONG de Indonesia explicó el modo en que la desregulación económica socavó la autosuficiencia de arroz de la que gozó su país

Mary Lou Alcid, directora ejecutiva del centro de Manila para Trabajadores Inmigrantes, opinó que la situación económica actual favorece la explotación laboral.

"Ahora, más que nunca, los trabajadores inmigrantes se han convertido en un factor disponible para la producción. Las violaciones y abusos contra los inmigrantes se agravan debido a la absoluta desregulación de la industria laboral", afirmó Alcid.

"El comercio del trabajo humano en todas sus expresiones, incluso el tráfico de mujeres y niños, es ahora una de las más industrias más redituables y explotadoras de la región", agregó.

Fernández también acusó a cientos de billonarios occidentales de crear una "economía de casino global", explotando al mundo en desarrollo a través de la desregulación.

En esta materia, ONG tienen una postura similar a la del primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, que se comprometió a tratar el asunto en la reunión de APEC.

"No podemos perdernos un foro internacional y dejarlo pasar sin llamarles la atención acerca del problema suscitado por la especulación financiera", afirmó el gobernante en una entrevista.

"Si no expresamos esto, otros continuarán con sus planes —no importa cuáles sean— sin pensar en las consecuencias adversas que tienen en los países en desarrollo", dijo Mahatir, que impuso controles financieros en setiembre para impedir la especulación.

Sin embargo, éste parece el único punto en el que las ONG concuerdan con Mahathir.

"Cuando él (Mahathir) habla de las injusticias globales concuerda con nosotros, pero a nivel nacional no solo se desentiende de las injusticias domésticas sino que suele ser su perpetuador", afirmó Chandra Muzzafar, presidente del Movimiento Internacional por un Mundo Justo.

Fernández subrayó que el problema con la postura de Mahathir es que "si bien defiende la causa del Tercer Mundo y condena a los países industrializados, en el nivel nacional actúa exactamente igual que ellos".

Elizabeth Wong, de Suaram, organización dedicada al vigilar la situación de los derechos humanos, dijo que su grupo apoya la crítica de Mahathir hacia Occidente.

"Lo apoyamos enteramente en ese sentido, pero queremos que dedique la misma atención a los derechos humanos en Malasia", sostuvo Wong. (IPS/FIN/ap-if/ks/ral/cb/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe