(Arte y Cultura) BRASIL: Sherlock Holmes fracasó en Río como detective y amante

Sherlok Holmes estuvo en Río de Janeiro en 1886, demostró su inteligencia deductiva y variados conocimientos y se enamoró de una mulata, pero fracasó en su intento de develar una serie de asesinatos y volvió casto a Londres.

Esa fantástica historia, en que también participan personajes históricos, como la actriz francesa Sarah Bernhardt, se desarrolla en la primera novela del humorista Jó Soares, "El Xangó de Baker Street", que es ahora trasladada al cine.

El rodaje empezó el mes pasado en la ciudad portuguesa de Oporto, que el director Miguel Faria Junior considera más parecida a la Río de Janeiro del final del siglo pasado y por eso mejor para las escenas callejeras.

Ahora se filma en Río de Janeiro y la vecina ciudad de Petrópolis y debe prolongarse hasta enero. El actor portugués Joaquim de Almeida hace el Holmes imaginado por Jó Soares, que habla portugués con acento lusitano. Su compatriota María Medeiros, de francés fluido, representa a la Bernhardt.

Invitado por el emperador brasileño Pedro II para investigar el robo de un violín Stradivarius, Holmes, siempre acompañado del doctor Watson, coincidió con la presencia de Sarah Bernhardt, que representó sus espectáculos durante cerca de dos meses en Río de Janeiro.

El caso se complica porque ocurre una serie de asesinatos de mujeres, que aparecen destripadas, sin las orejas y con una cuerda de violín en el pubis.

El famoso detective creado por Conan Doyle no devela el misterio, pese a las varias pistas dejadas por el "serial killer". Idiosincrasias culturales distintas lo confundieron.

Pero logra salvar a una víctima, una mulata de origen pobre, actriz de teatro, de quien se enamora. La pasión correspondida no se consuma y Holmes regresa a Londres con "su inexpugnable castidad", según el autor.

Holmes adhiere con placer a la marihuana, a la comida y hábitos locales, pero sus equivocaciones, su narcisismo y sus modales son tratados con ironía y sarcasmo, tal como la afición brasilea por la cultura francesa en aquella época.

"El Xangó de Baker Street" retrata Río de Janeiro cien años atrás y su elite cultural. Aparecen tanto el emperador como el poeta Olavo Bilac, la compositora Chiquinha Gonzaga y otros intelectuales que marcaron el período.

Mezclar imaginación con ambientes y hechos históricos es la exitosa fórmula elegida por Soares, un comediante y humorista estrechamente vinculado a la historia de la televisión en Brasil.

En 1996, Soares sorprendió de nuevo al público al diversificar más aun sus actividades y publicar la novela. Antes ya había comprobado su talento de escritor en teatro y en crónicas humorísticas que por largos años produjo para diarios y revistas.

Hace más de diez años, Soares encanta a los espectadores nocturnos con su programa de entrevistas en la televisión.

Ahora repite la suma de fantasía con reconstitución histórica en su segunda novela, "El hombre que mató a Getulio Vargas", lanzada al mercado esta semana. Vargas fue un presidente brasileño que se suicidó en 1954.

La novela narra la vida de Dimitri, un anarquista que se involucra en muchas luchas y enredos de forma cómica, dibujando un caótico panorama mundial de 1897 a 1954.

Extremadamente torpe, se mete en hechos decisivos de la historia en muchos países provocando confusiones. Sus torpezas casi provoca el inicio de la primera guerra mundial y la muerte del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.

Más cómico que el Sherlock Holmes, Dimitri será probablemente otro personaje de Jó Soares llevado al cine en un futuro próximo. Hay quienes ya lo comparan a Forrest Gump, el tonto que se convierte en héroe, en la película estadounidense que mezcla ficción con documentales históricos. (FIN/IPS/mo/mj/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe