R.D. CONGO: Fuerzas aliadas extienden operaciones hacia el este

Angola, Namibia y Zimbabwe anunciaron hoy la extensión de sus operaciones militares hacia el este de la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) para combatir a los rebeldes que procuran derrocar al gobierno de Laurent Kabila.

Los tres países miembros de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral prometieron pleno apoyo a Kabila pese a las graves pérdidas que sufrieron.

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, prometió que "nunca" permitirá que la RDC caiga en manos de los rebeldes respaldados por Uganda y Ruanda, en declaraciones a la prensa tras una reunión de cinco horas con los presidentes Eduardo dos Santos de Angola y Sam Nujoma de Namibia.

Kabila no asistió a la cumbre de Harare porque "no se sentía bien", y envió a su ministro de Comercio en su representación.

"Nos dirigimos al este, hacia donde sale el sol. Estaremos de frente al sol cuando amanezca, y eso significa en términos militares que vamos a defender a la República Democrática de Congo", declaró Mugabe.

El gobierno de Zimbabwe confirmó la captura de 16 de sus soldados por insurgentes cuando desembarcaron cerca de la localidad oriental de Kabalo, a la que creían controlada por fuerzas leales a Kabila.

Mugabe consideró "desafortunada" la captura de los soldados, pero dijo que tales incidentes son esperables en una situación de guerra. La semana pasada, los rebeldes también capturaron la estratégica ciudad oriental de Kindu.

Las fuerzas aliadas permanecerán en la RDC el tiempo necesario para restaurar la paz, dijo el mandatario, pero no aclaró cuándo se trasladarán al este del país.

Mugabe, cuyo gobierno está bajo presión popular para "traer de vuelta a los muchachos", desestimó preocupaciones sobre si las fuerzas aliadas serán capaces de sostener una guerra prolongada.

"Lo que debemos resistir es una guerra prolongada que desestabilice los principios de la región y los principios de la democracia. Una amenaza para nuestros vecinos también es una amenaza para nosotros", dijo a la prensa.

Así mismo, exhortó a la Organización de Unidad Africana a estar preparada para compartir la carga de la "corrección de la situación" en el antiguo Zaire.

Zimbabwe, Angola, Namibia y Chad desplegaron tropas en la RDC para apoyar a Kabila, asediado por tutsis que iniciaron una rebelión el pasado 2 de agosto, con el respaldo de Uganda y Ruanda.

El tiempo que requiera llevar la paz y la estabilidad a la RDC no importa, opinó Mugabe, cuyo gobierno gasta un millón de dólares por día para financiar sus operaciones en ese país.

"Los recursos deben utilizarse para la supervivencia de la gente, para evitar fracciones y conflictos y para defender la armonía, la paz y la estabilidad en la región", declaró el presidente.

Mientras, el sistema de salud pública de Zimbabwe está al borde del colapso, y miles de familias carecen de tierra porque el gobierno arguye que no hay dinero para comprarles terrenos. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe