KOSOVO: Potencias mundiales sostienen amenaza contra Milosevic

El enviado especial de Estados Unidos a Yugoslavia, Richard Holbrooke, inició hoy en esta capital nuevas conversaciones con el presidente Slobodan Milosevic para que retire sus fuerzas de Kosovo y evite ataques aéreos de la OTAN.

Holbrooke, que el martes fracasó en su intento de lograr la paz en la provincia separatista de Kosovo, definió la situación como "extremadamente seria", mientras los habitantes de Yugoslavia ven como una posibilidad muy real los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, urgió este miércoles a Milosevic a detener la guerra o enfrentar una ofensiva militar de la OTAN liderada por Estados Unidos.

Estados Unidos, dijo Clinton, no está dispuesto a dejar que decenas de miles de personas mueran de hambre o frío durante el invierno (boreal) debido a la intransigencia de Milosevic.

De visita en Beijing, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, exigió a Milosevic que demuestre "flexibilidad", y agregó que "no hay dudas" de que hay que tomar medidas para evitar una crisis humantaria en Kosovo.

La ofensiva de siete meses de las fuerzas yugoslavas contra el Ejército de Liberación de Kosovo mató a cientos de personas y desplazó a más de 250.000. La semana pasada, se informó que la policía serbia masacró a docenas de civiles del grupo étnico albanés, mayoritario en Kosovo.

Kosovo, de dos millones de habitantes, es una provincia del sur de Serbia fronteriza con Albania. Serbia integra, junto a Montenegro, la Federación Yugolsava.

El martes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que las fuerzas de Milosevic en Kosovo no cumplieron con la resolución del foro mundial que exigió el retiro de las tropas de Belgrado y el inicio inmediato de negociaciones con los albaneses.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, viajará a Bruselas este jueves para reunirse con Holbrooke y el secretario de la OTAN, Javier Solanas.

El viernes, la alianza de la OTAN realizará una reunión especial de su consejo conjunto con Rusia, que el martes amenzó con usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir los ataques de la Alianza Atlántica.

Aunque los medios serbios controlados por el Estado afirman que los ataques aéreos de la OTAN tendrían como blanco instalaciones militares, los medios independientes presentan listas de posibles blancos militares y de la fuerza aérea cercanos a grandes asentamientos civiles.

Públicamente, el ejército yugoslavo resta importancia a temores de "daños colaterales" y destrucción causados por misiles estadounidenses mal orientados o errores de la OTAN, y sostiene que puede hacer frente a la amenaza.

Pero los equipos militares anticuados de Yugoslavia no serán de utilidad ante el poderío de la OTAN en Serbia. (FIN/IPS/tra-en/vpz/rj/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe