IRAQ: Continúan contactos en ONU para levantar sanciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue analizando la posibilidad de retirar las sanciones impuestas a Iraq hace ocho años, pero no con la suficiente rapidez como para satisfacer al gobierno iraquí, escéptico sobre un acuerdo final.

El viceprimer ministro iraquí, Tariq Aziz, confirmó este martes que continúan las discusiones entre funcionarios iraquíes y de la ONU sobre la revisión integral de las sanciones, de las cuales podría surgir un calendario que establezca la fecha de su conclusión.

Pero Aziz agregó que no hay acuerdo sobre dicha revisión y que persisten "muchos elementos perturbadores".

De todas maneras, tras la reunión este miércoles de Aziz y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, Bagdad tendrá más probabilidades de recibir pautas concretas sobre cuándo y cómo podría finalizar el embargo.

Annan dijo el lunes al Consejo de Seguridad, el cual tiene la autoridad de retirar las sanciones, que debe considerar una revisión integral que fije un cronograma para el desarme iraquí y el levantamiento de las sanciones.

La revisión integral y el calendario se adoptarían de manera que el Consejo de Seguridad pueda verificar "si se cumplieron las condiciones necesarias para levantar el embargo petrolero", agregó.

Este martes, Annan advirtió a los medios de prensa que no deben exagerar sus interpretaciones sobre el plan de revisión. "Ni se menciona un cronograma por ahora. Lo que sí dijimos es que la revisión tiene que realizarse en un lapso razonable", dijo.

No obstante, tras ocho años en que el Consejo de Seguridad renovó las sanciones automáticamente, una revisión que indique las tareas de desarme que Iraq debe cumplir para que se retiren las sanciones sería todo un avance.

Bagdad prefiere que el Consejo defina lo que debe hacer para que concluya el embargo, y no que lo hagan los inspectores de armas de la Comisión Especial de la ONU (UNSCOM), reconoció Aziz.

"Deseamos que el Consejo de Seguridad sea el juez. No queremos que el adversario lo sea. La brecha de confianza entre Iraq y UNSCOM se amplió, sobre todo durante el último año", declaró.

Iraq suspendió su cooperación con UNSCOM en septiembre y acusó a los inspectores de prolongar las sanciones al negarse a reconocer el avance de Iraq en materia de desarme. "Lo que dice UNSCOM sobre la verificación es sólo una estrategia… para prolongar el proceso", arguyó Aziz.

El Consejo de Seguridad suspendió ulteriores revisiones de las sanciones hasta que Iraq permita a UNSCOM realizar su labor. De todas maneras, muchos diplomáticos creen que no había muchas posibilidades de que se retiraran las sanciones contra Bagdad en la revisión, ahora cancelada, prevista para este mes.

Aziz indicó que Bagdad está dispuesto a acceder a una revisión integral, pero niega que deba reanudar la cooperación con UNSCOM antes de que se realice esa revisión. Pero los funcionarios de la ONU dejaron en claro que primero se debe restaurar la normalidad de las inspecciones de armamentos.

Ese no es el único problema de Bagdad con la revisión. Iraq sospecha que su principal enemigo, Estados Unidos -que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad- bloqueará toda medida que pueda conducir al levantamiento de las sanciones, y que incluso agregará "elementos de dilación".

Pese a esa preocupación, Aziz admitió que la mayoría de los 15 miembros del Consejo intentan encontrar alguna fórmula que ponga fin tanto a las tareas de desarme como al embargo.

En los últimos meses, varios países -entre ellos Francia, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo- solicitaron una revisión que permita un levantamiento gradual de las sanciones. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe