EEUU: Congreso aprueba fondos para FMI pero acumula deuda con ONU

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el Congreso de mayoría republicana lograron el jueves un acuerdo sobre una ley que incluye 18.000 millones de dólares para el FMI pero ignora la deuda de 1.000 millones de dólares de este país con la ONU.

El proyecto, negociado durante varios días, incluye legislación que autoriza la implementación de la Convención de Armas Químicas, ratificada por el Senado en 1997.

Además, aprueba 35 millones de dólares en petróleo para calefacción en Corea del Norte, parte del polémico acuerdo de Washington para asegurar que Pyongyang no desarrolle armas nucleares.

El proyecto autorizó la reorganización del Departamento de Estado, solicitada durante largo tiempo por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jesse Helms.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), y la Agencia de Control de Armas y Desarme (ACDA), hasta ahora burocracias casi independientes, serán integradas por completo al Departamento de Estado.

Los detalles finales del proyecto, incluyendo la cantidad total de ayuda exterior autorizada para 1999, no fueron presentados oficialmente, aunque se estima será entregados en los próximos días.

"Aún no vimos una copia del proyecto" fue una frase común en las últimas horas del jueves, mientras grupos de presión y funcionarios de nivel medio intentaban averiguar el contenido del proyecto, fijado en negociaciones entre el saliente jefe de personal de la Casa Blanca Erskine Bowles y los republicanos en el Congreso.

Ambas partes dijeron haber ganado con el proyecto, una amplia medida que incluye financiación para agricultura, educación, aborto y medio ambiente mundial, entre otros.

Clinton logró su prioridad económica mundial de 18.000 millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional (FMI), necesarios para contener la crisis financiera que devastó mercados emergentes en Asia y Rusia y provocó la fuga de capitales de América Latina.

Del total, unos 3.500 millones de dólares representan la contribución de Washington a un nuevo fondo de contingencia, y el resto deberá ser usado por al agencia como parte de un aumento de 45 por ciento de su fondo de préstamos.

Pero el FMI deberá elevar las tasas de interés para la mayoría de los préstamos que apruebe, reducir los períodos de devolución y publicar las actas de las reuniones de su junta directiva.

Pero aunque el gobierno logró obtener el dinero que quería para el FMI, no logró ni un céntimo para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuentes informadas dijeron a IPS que ambos esfuerzos por lograr al menos 200 millones de dólares fracasaron como resultado de la insistencia de los republicanos para que Clinton prohiba la ayuda a grupos extranjeros que urgen a sus gobiernos a aliviar las leyes contra el aborto.

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron a IPS que podrán utilizar más de 900 millones de dólares aprobados por el Congreso para la ONU y sus agencias especializadas para 1999, y permanecer en una buena posición en el foro mundial.

Los funcionarios habían alertado que el no pago de la deuda resultaría en la pérdida del voto de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU. Bajo el Artículo 19 de la Carta de la ONU, los estados miembros pierden su derecho a voto si sus deudas exceden los aportes en los dos años precedentes.

"Superaremos eso", dijo un funcionario, y agregó que la dirigencia republicana en el Congreso se comprometió a aprobar una reprogramación y otros procedimientos para evitar la sanción del Artículo 19.

Pero la falta de aprobación de nuevos fondos marcó un retroceso significativo para la ONU, que se ha visto forzada a adoptar severas medidas de austeridad para mantenerse a flote, en la mayor parte debido al no pago de Estados Unidos.

El punto difícil de las negociaciones fue la presión republicana de derecha a favor de la llamada "política Ciudad de México", que prohibió la ayuda de Estados Unidos a grupos internacionales de planificación familiar en el exterior que presionaron a sus gobiernos para que relajen las leyes sobre el aborto.

Presionado por grupos de mujeres y ayuda exterior que se oponen a lo que consideran una "regla de obstrucción mundial", Clinton prometió vetar cualquier legislación que incluya la prohibición. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/lp/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe