El Acuerdo de Libre Navegación y Comercio que firmaron hoy en Brasilia junto con un tratado de paz los presidentes de Ecuador y Perú permitirá a Ecuador acceder a una nueva ruta comercial hacia los países de la región y el Atlántico a través del río Amazonas.
Ecuador perdió su acceso al Amazonas en 1941, tras la guerra por la que estos territorios pasaron al Perú.
Tras la guerra se firmó el Protocolo de Río de Janeiro en 1942 que llega a su aplicación completa sólo este año, tras 56 años de problemas debido a la inejecutabilidad alegada por Ecuador en el tema de la delimitación de la frontera en el Alto Cenepa.
También quedó pendiente desde esa época la libre y perpetua navegación de Ecuador por la vía Marañón-Amazonas. Este tema, que requería de un tratado específico, no pudo ser tratado debido a la mala relación que el tema territorial generó.
Tras las negociaciones emprendidas en 1995, los presidentes Jamil Mahuad, de Ecuador, y Alberto Fujimori, de Perú, llegaron este lunes a un acuerdo global que deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países.
El acuerdo permite a Ecuador la navegación pacífica y el comercio por el río Amazonas y sus afluentes septentrionales, y además le otorga el derecho de tránsito terrestre por las vías públicas de acceso actualmente existentes o que se construyan en el futuro.
Los barcos de bandera ecuatoriana podrán transportar pasajeros, carga y correo desde Ecuador, a través de Perú, con destino a terceros países.
Se acuerda también la creación, en territorio peruano, de dos centros de 150 hectáreas cada uno, destinados al almacenaje, transformación y comercialización de mercancías de tránsito procedentes de Ecuador o destinadas a ese país.
La primera empresa ecuatoriana que aprovechará de este beneficio será Acero de los Andes, dedicada a la fabricación de bienes de capital en base a insumos importados.
La empresa petrolera brasileña Petrobras adjudicó a Acero de los Andes la fabricación de 20 equipos procesadores para su refinería Remán de Manaos, ubicada en la confluencia del Amazonas y el Río Negro. Esta exportación se realizará por vía fluvial.
El presidente de la empresa, Raúl Sagasti, dijo a IPS que para utilizar la vía fluvial la empresa sólo necesita hacer una solicitud de permiso de navegación a las autoridades militares de Perú y de Brasil.
Ecuador podría también exportar materias primas y otros productos por esa vía hacia los países del Atlántico, en lugar de pasar por Panamá o Cabo de Hornos.
Los beneficiarios de la nueva vía en Ecuador son también las compañías de transporte en barcazas, las empresas proveedoras de servicios en la zona del trayecto y los transportistas pesados que cubren el tramo hasta Coca.
Si la vía es masivamente utilizada, los pobladores del área verán aumentar sus posibilidades de trabajo e ingresos, dijo a IPS Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, quien considera que una de las mayores ventajas es el servicio que se podrá dar a las poblaciones cercanas al Amazonas.
Para la época en que florezcan las empresas de cabotaje en el río Amazonas, sería ideal que ellas fueran empresas mixtas ecuatoriano-peruanas, debido a que Perú ya tiene experiencia en esta actividad, afirmó.
"Corresponde a instituciones de desarrollo como el Ministerio de Comercio Exterior, la Corporación de Exportación e Importación (ORPEI) y las Cámaras, estudiar estas posibilidades", indicó Pérez, quien subrayó que otros países, como Brasil, podrán aprovechar esta ruta para sus exportaciones hacia Ecuador.
El acceso al río Amazonas abre nuevas posibilidades turísticas a Ecuador, que podrá promocionar el turismo selvático de aventura, añadió Pérez, y adelantó la posibilidad de lanzar paquetes turísticos multipaís, con transporte fluvial por las vías Quito- Misahuallí- Napo-Amazonas, o por el río Putumayo.
El economista ecuatoriano Washington Herrera, ex miembro de la Junta del Acuerdo de Cartagena, dijo a IPS que las compañías petroleras podrán transportar también sus equipos por esta vía, como ya lo hizo en el pasado una de las empresas que explotaba crudo en el este del país. (FIN/IPS/gm/ag/ip-if/98