El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, anunció que el 20 de este mes estará listo el aguardado programa de ajuste fiscal para hacer frente a la escasez de capitales para financiar el desarrollo.
El programa, de tres años de duración, pondrá fin al aumento de la deuda pública por encima del crecimiento del producto interno bruto (PIB). Los últimos datos, de julio, situaron la deuda en 38,2 por ciento del PIB.
Cardoso pidió el miércoles un esfuerzo de la sociedad y, especialmente, del Congreso legislativo, del que depende la aprobación de "reformas fundamentales", como la que se proyecta en materia de seguridad social y en el área tributaria.
"Si lo hacemos (el ajuste) con energía, saldremos más fuertes de la crisis", dijo el presidente, que el domingo pasado fue reelegido para un nuevo período de gobierno de cuatro años, a contarse desde el 1 de enero próximo.
El mayor esfuerzo recaerá sobre "los ineficientes, los privilegiados, y no sobre los asalariados", aseguró Cardoso.
El presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, informó después de entrevistarse con Cardoso que el gobierno propondrá un aumento de impuestos, alternativa antes descartada.
Así mismo, se mantemdrá la detracción provisoria sobre movimientos financieros (CPFM, o impuesto a los cheques), que actualmente es de 0,2 por ciento de todo retiro de fondos de los bancos. "No se incrementará a 0,5 por ciento, como se rumoreó", dijo Temer.
El gobierno también pedirá la aprobación urgente de un antiguo proyecto de Cardoso, presentado a principios de esta década, cuando el actul presidente era senador.
Se trata del impuesto sobre grandes fortunas, que siempre enfrentó fuerte resistencia.
El CPMF fue creado hace dos años, para financiar la salud pública y con carácter provisorio. Ahora se cree que podría permanecer en vigor de modo definitivo.
La Confederación Nacional de la Industria se manifestó en contra de ese tributo, que obliga a la producción a realizar un fuerte aporte, y contra todo incremento de impuestos.
El esfuerzo fiscal anunciado por Cardoso se traduce en números en 20.000 millones de dólares por año, según trascendió esta semana. Es la suma necesaria para que Brasil obtenga ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional y el Grupo de los Siete países más ricos del mundo.
Cardoso dijo que la crisis determinó escasez de capitales extranjeros y por eso, Brasil tiene que basar su crecimiento en el ahorro interno.
Agregó que también procura mantener el nivel del empleo y los ingresos de la población. Con ese fin el gobierno creará un organismo, quizá de rango ministerial, para "coordinar el sector productivo". O sea la industria, los servicios y la agricultura.
La prioridad para la construcción, el turismo, las pequeñas y medianas empresas y la economía agraria, un área ésta en que conviven grandes productores y la agricultura familiar, será el camino para evitar el desempleo.
"Brasil tiene muchas posibilidades" y aplicó bien los recursos que obtuvo en el pasado, en infraestructura, en "hacer más competitiva la economía", por eso podrá crecer, pese a las condiciones adversas, afirmó.
Para dar el ejemplo, sectores del gobierno ya anunciaron medidas para reducir gastos.
El viceministro de Hacienda, Pedro Parente, informó que su cartera cerrará cerca de la mitad de las oficinas y representaciones que mantiene en los 26 estados brasileños, para obtener un recorte de 190 millones de dólares.
La ministra de Administración, Claudia Costin, anunció que a partir de ahora, el gobierno central solo sustituirá un sexto de los 15.000 funcionarios que dejan el servicio como promedio por año.
Antes, la regla era admitir 5.000 nuevos funcionarios, es decir un tercio de los que se jubilan o renuncian a cargos en la administración pública. Ahora solo se contratarán 2.500 por año. Eso ahorrará 43 millones de dólares al año.
También se están eliminando cargos de confianza en el Ministerio de Hacienda.
Para la próxima semana se espera el anuncio del aporte internacional de recursos a Brasil, tras las negociaciones con el FMI o el Grupo de los Siete. (FIN/IPS/mo/ff-mj/if/98