Liberia acusó al ministro de Defensa de Sierra Leona de conspirar para asesinar al presidente Charles Taylor y desestabilizar a ese país de Africa occidental.
"La conspiración para asesinar al presidente Taylor involucra al ministro de Defensa de Sierra Leona, Sam Hinga Norman, y al comandante de ECOMOG" en ese país, el general de brigada Maxwell Khobe, transmitió el jueves la estatal Radio Liberia, citando al portavoz del Ministerio de Defensa, Philip Brown.
ECOMOG es la fuerza militar de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental que derrocó la dictadura militar que gobernó a Sierra Leona entre mayo de 1997 y febrero de este año.
Los supuestos conspiradores celebraron recientemente un encuentro en Freetown, presidido por Norman, en los cuarteles militares de Wilberforce, aseguró Brown. Al Haji Kromah, ex dirigente de un grupo armado liberiano exiliado en Guinea, también estuvo presente en la reunión, agregó.
Otro ex dirigente de un grupo armado liberiano, Roosevelt Johnson, exiliado en Estados Unidos, se contactó con el embajador de Sierra Leona en Washington, John Leigh, para persuadir al presidente Ahmed Tejan Kabbah de brindar su apoyo a la rebelión. Desde entonces, Johnson volvió a Liberia.
"El pedido fue rechazado, pero los golpistas se contactaron con el presidente de Guinea, Lansana Conte, quien a su vez se comunicó con su par nigeriano para conseguir apoyo para la conspiración", sostuvo Brown.
El gobierno de Liberia tiene en su poder la invitación enviada por Conte al presidente de Nigeria, general Abdulsalam Abubakar, y la hará pública, dijo el portavoz liberiano.
No es la primera vez que el gobierno liberiano denuncia conjuras de disidentes y supuestos enemigos extranjeros para derrocarlo. En agosto, Taylor denunció que la conspiración tenía la financiación de China, luego de una reunión de "conspiradores" en Freetown.
Pero menos de 24 horas después del anuncio de la radio estatal, Johnson dijo que no tenía nada que ver con "la imaginaria teoría golpista".
"Las afirmaciones son ridículas. Tengo cosas mejores en qué pensar y no puedo imaginarme involucrado en una conspiración para desestabilizar a mi país", afirmó a la prensa en Monrovia.
Norman y Khobe también negaron las acusaciones. "Me preocupa cómo hacer para que nuestras fuerzas expulsen a los rebeldes de Sierra Leona", dijo Norman a IPS este viernes.
"Queremos más soldados en Sierra Leona para concluir la rebelión. ¿Cómo alguien se puede imaginar que vamos a poder soportar la invasión a otro país? Es una tontería", expresó.
Khobe, quien sirvió con las fuerzas de ECOMOG en Liberia antes de que Taylor asumiera la presidencia en 1997, dijo que el presidente liberiano está librando un juego perverso.
"Cada vez que Charles Taylor se queja de que alguien está persiguiéndolo, quiere decir exactamente lo contrario. Intenta eliminar a alguien que percibe como una amenaza", dijo.
Taylor intenta desviar la atención del público de la creciente crisis política en Liberia, aseguró Khobe a IPS. "Todos en ese país tienen miedo. No hay empresas que funcionen y ahora Monrovia tiene menos habitantes que durante la guerra", sostuvo.
Las fuerzas de Roosevelt se enfrentaron a las de Taylor en agosto. Taylor también está enemistado con Johnson, aunque este se quedó en Liberia mientras los demás líderes opositores huyeron del país.
"Taylor me quiere eliminar por cualquier medio, pero no puedo huir de mi país", dijo Johnson tras el tiroteo de agosto. (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/aq/ip/98