IRAN: No habrá cambios para Salman Rashdie, aseguran analistas

El presidente de Irán, Mohammed Jatami, carece de autoridad para declarar nula la sentencia de muerte contra el escritor británico Salman Rushdie, la cual fue impuesta por la dirigencia religiosa iraní, sostienen analistas.

Jatami dijo el martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York que Irán no realizará "ningún acto" para cumplir la sentencia de muerte a Rashdie, impuesta en 1989 por el ayatola Ruhollah Jomeini, y consideró el caso cerrado.

Pero la declaración no es considerada un avance sobre años de comentarios de anteriores autoridades iraníes, las que siempre sostuvieron que la sentencia a muerte de 1989 no puede ser revocada, pero que Irán no intentaría matar al escritor británico nacido en India.

"Aunque fuera cierto, no es importante, porque el comentario proviene de Jatami, y Jatami no es ayatola", dijo Farad Sakuahi, ex editor responsable de la revista literaria Adineh (Viernes).

Sakuahi, quien se exilió en Alemania tras haber sido encarcelado durante un año en Irán en 1996 a causa de sus escritos, dijo que el mundo debe aguardar para ver cuál será la reacción de los fundamentalistas, en especial el líder espiritual iraní, el ayatola Jameni.

"Los fundamentalistas pueden protestar y resistirse, pero si mantienen el silencio, significará que la dirigencia religiosa está de acuerdo", dijo Sakuahi.

"Jatami no tiene autoridad para pronunciarse sobre la fatwa. Sólo un ayatola puede pronunciar una sentencia y sólo un ayatola puede revocarla", dijo Ahmed Ibrahimi, ex secretario internacional de la agrupación de escritores PEN.

Jatami se encuentra en Nueva York, participando en la Asamblea General de la ONU.

La iraní Fundación Jordad 15 ofreció una recompensa de más de dos millones de dólares a quien matara a Rushdie, acusado de insultar al Islam en su novela "Versos Satánicos". Teherán afirma que la fundación no es estatal y no tiene autoridad al respecto.

El gobierno de Irán ha dicho que la orden de muerte no debe detener la mejoría de sus relaciones con la Unión Europea y Gran Bretaña, y aunque sostuvo que no planifica matar a Rushdie, se ha negado a rescindir la fatwa (sentencia).

Pero sus ayatolas opinan que "Occidente debe aceptar la sentencia de muerte y no volver a discutir el tema", según dijo en julio el ayatola Ahmad Jannati, destacado dirigente religioso en Teherán.

No obstante, dijo Ibarhimi, la declaración de Jatami en Nueva York podría ser una fórmula que "lave la cara" de Irán. "Occidente podría comprar esta declaración superficial para justificar sus relaciones comerciales", sostuvo.

Las exportaciones británicas a Irán alcanzaron 648 millones de dólares el año pasado, aunque están por detrás del principal socio de la Unión Europea, Alemania, que exportó 1.722 millones de dólares en productos a Irán en 1997.

Un portavoz dijo a la cadena BBC que el canciller británico, Robin Cook, se reunirá el jueves con su colega iraní Kamal Jarrazi al margen de la Asamblea General. "Utilizaremos la reunión para buscar clarificación sobre la posición del gobierno iraní sobre la fatwa", anunció el portavoz.

La reunión de Cook con Jarrazi será el primer encuentro de ese tipo en cuatro años. Pero Jarrazi canceló su participación en conversaciones sobre Afganistán con la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Madeleine Albright.

Además, Jatami y el presidente Bill Clinton evitaron encontrarse durante sus apariciones ante la Asamblea General el lunes.

A pesar de esto, Jatami llamó la atención por sus cometarios favorables sobre democracia, liberalismo y diálogo entre civilizaciones esta semana en Nueva York.

Las relaciones de la UE con Irán mejoraron constantemente desde la elección el año pasado de Jatami, del ala moderada del régimen islámico iraní. (FIN/IPS/tra-en/dds/mom/rj/lp/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe