Los abogados de la Corte Suprema de India anunciaron una campaña para cambiar la calurosa vestimenta que están obligados a utilizar ante el tribunal, en medio de una campaña para derogar anacrónicas leyes heredadas del dominio británico, que finalizó en este país hace ya 51 años.
"Llegó la hora de romper definitivamente con nuestro pasado colonial", proclamó el presidente de la Asociación de Abogados de la Corte Suprema, R.K. Jain.
Jain dijo que India debería tener su propio código de vestimenta en las cortes acorde con su cultura y realidad climática, como la de un caluroso verano durante el cual se hace difícil soportar las togas británicas.
Pero la vestimenta no es el único problema heredado de la colonia. Los tribunales de India deben acatar una gran cantidad de leyes anticuadas que datan de los tiempos del imperio e incluso contienen referencias a la reina Victoria.
Una de esas legislaciones es nada menos que el Código Penal de India, de 1860, el cual considera a la homosexualidad como algo "anormal" que debe ser castigado con la cárcel.
También establece que las víctimas de violaciones no pueden solicitar compensación y determina que las mujeres responsables por crímenes deben ser liberadas bajo fianza sólo porque son mujeres, no importa cuál sea la gravedad del delito.
Grupos defensores de los derechos de los homosexuales lanzaron una campaña nacional de recolección de firmas para pedir la modificación de la ley de casi 150 años que prevé 14 años de cárcel y multas.
Argumentan que la ley favorece el aumento de la homofobia en la sociedad y representa un "arma" para los policías, que la utilizan para extorsionar y abusar de los homosexuales.
Otra de las leyes desfasadas con la actualidad es el Acta del Correo de India de 1885, que permite a las oficinas de inteligencia vigilar todas las cartas, una atribución utilizada por los colonizadores para detectar actividad subversiva independentista.
En 1885 fue aprobada el Acta de Telégrafos de India y en 1933 el Acta de Telégrafos Inalámbricos de India, dos instrumentos que reservan para el departamento de telégrafos la colocación de todos los cables subterráneos del país.
Esta regulación generó una situación bastante extraña desde comienzos de los 90, cuando millones de cables de televisión tuvieron que ser colocados en altura formando verdaderas marañas, ante la prohibición de colocar cables subterráneos.
Otra disposición de la era victoriana es el Acta de la Policía de India de 1861, que obliga a los agentes a quitarse el sombrero frente a un miembro de la realeza. El Acta de Vagancia de 1860 les ordena llevar presas a todas aquellas personas vestidas con ropas demasiado viejas.
Organizaciones de mujeres también han demandado cambios legales. La legislación vigente establece que las esposas hindúes tienen derecho a que su marido les brinde casa y comida, pero si no tienen hijos no heredan sus bienes, que pasan a manos del pariente hombre más cercano.
Frente al código penal, las mujeres también tienen una fuerte desventaja: este instrumento establece que ellas son las únicas que deben ser castigadas en casos de adulterio, y prevé penas de prisión.
También se destaca la necesidad de modernizar las disposiciones sobre acoso sexual, para que sean más específicas. "Las leyes simplemente no se refieren al acoso sexual de los tiempos modernos", comentó la abogada Malvika Rajkotia.
Sin embargo, la modernización de leyes anacrónicas no es el único desafío. Los tribunales indios también deben lidiar con más de 20 millones de causas civiles y 10 millones de causas criminales que empantanan el sistema y quedan sin solución durante períodos tan largos que con frecuencia se resuelven ante la renuncia de los litigantes. (FIN/IPS/tra-en/rb/rdr/lc-ml/hd/98