DESARME: Ocho países quieren acabar con riesgo de guerra nuclear

Una coalición de ocho países urgirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a discutir por primera vez una agenda y un plazo específico para librar al mundo de armas nucleares.

Brasil, Egipto, Eslovenia, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia auspician la propuesta, que presentarán antes de fin de año ante el cuerpo, que integran representantes de los 185 países de la ONU.

Esta será la primera vez que la Asamblea General considere una medida para eliminar los arsenales nucleares en el mundo.

Se prevé la oposición de las cinco potencias nucleares del mundo, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, también únicos países con poder de veto y un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

India y Pakistán son los restantes dos países con poder bélico nucler demostrado tras las pruebas nucleares que realizaron en mayo. Sin embargo, India anunció en julio que firmaría la propuesta de eliminación de todas las armas nucleares.

Israel también es considerado un país con capacidad nuclear, aunque afirma no haber realizado prueba alguna.

El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, calificó la iniciativa de "esfuerzo honesto" para dar pasos efectivos hacia la eliminación de las armas nucleares y "la amenaza que representan para la humanidad".

"Hay que admitir que aún no tenemos propuestas (de desarme) concretas, de aceptación general y respaldadas por los estados con armamento nuclear", dijo Mandela ante la asamblea de la ONU.

Sudáfrica renunció en 1991 a su derecho a convertirse en potencia nuclear.

Una declaración conjunta de los ocho cancilleres dijo que la comunidad internacional no debe seguir siendo complaciente ante la reticencia de las potencias nucleares y los países con capacidad nuclear a comprometerse con "la eliminación rápida, final y total de sus armas y su capacidad nucleares".

Los ministros dijeron que su propuesta "refleja los reiterados llamados de la comunidad internacional para actuar de manera urgente", y confiaron en que tendrá un apoyo mayoritario entre los países miembros de la ONU.

La declaración se refirió a una opinión del Tribunal Internacional de Justicia en 1996 según la cual que hay una obligación de continuar de buena fe y llevar a una conclusión las negociaciones tendientes al desarme nuclear.

"La comunidad internacional no debe ingresar en el tercer milenio con la perspectiva de que el mantenimiento de estas armas se consisderará legítima durante un futuro indefinido", expresaron los ministros.

Agregaron que "la coyuntura actual brinda una oportunidad única para erradicarlas y prohibirlas para siempre".

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Lene Hjelm- Wallen, expresó que además de auspiciar la moción anti nuclear de los ocho países, su gobierno apoyará los esfuerzos "para liberar al mundo de todas las otras armas de destucción masiva".

Hjelm-Wallen opinó además que los programas nucleares de India y Pakistán son una amenaza a la paz, seguridad y estabilidad en Asia meridional, y una amenaza a los esfuerzos internacionales de no proliferación y desarme.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, dijo el miércoles a la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país está dispuesto a firmar el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, pero con ciertas condiciones.

"La adhesión de Pakistán al tratado ocurrirá sólo si está libre de coerciones o presiones. Debe entenderse bien que si India reanudara sus pruebas nucleares, Pakistán va a revisar su posición", afirmó.

Sharif agregó que espera que se levanten las "restricciones arbitrarias" impuestas sobre Pakistán por Estados Unidos y por instituciones multilaterales, y que la comunidad internacional apoye una solución justa del conflicto con India sobre los territorios de Jammu y Cachemira.

Estados Unidos impuso sanciones económicas a Pakistán e India tras las pruebas nucleares de mayo, y el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional retiraron parte de la asistencia a esos países.

Pakistán espera que esas sanciones sean anuladas tras su firma del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares. (FIN/IPS/tra-en/td/di-mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe