/BOLETIN-DD HH/ ARGELIA: Amnistía critica informe de ONU sobre matanzas

Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó esta semana las matanzas cometidas por terroristas en Argelia, pero a la vez fue criticada por no investigar las violaciones a los derechos humanos en ese país.

"No hay excusas para el terrorismo. Argelia merece el respaldo de la comunidad internacional en sus esfuerzos por combatir este fenómeno. La sociedad argelina es capaz de expresar opiniones políticas y discutirlas dentro del marco de la legalidad", sostiene el informe publicado el miércoles pasado.

La comisión de seis funcionarios, que visitó Argelia del 22 de julio al 4 de agosto, afirmó que el gobierno argelino limitó su libertad para investigar o entrevistar a algunas personas, entre ellas a los dirigentes del proscripto Frente Islámico de Salvación (FIS).

"Hubiéramos deseado entrevistar a algunas personas o visitar algunos lugares, pero no pudimos hacerlo por la posición contraria del gobierno argelino. No teníamos los medios ni la autoridad para realizar investigaciones por nuestra cuenta", indica el informe.

Por esta razón, algunas organizaciones, sobre todo Amnistía Internacional, que este año acusó al gobierno argelino de ser parcialmente responsable de las atrocidades, consideraron irrelevante el informe del panel presidido por el ex presidente de Portugal, Mario Soares.

"Desde el punto de vista de los derechos humanos, la visita de la comisión de la ONU blanqueó los hechos y no fue una investigación independiente de la crisis… en el país, que está pendiente desde hace tiempo", declaró Amnistía Internacional.

Pero para la ONU, la comisión sobre Argelia es "una de las más poderosas" en la historia del foro mundial.

El órgano se integró, junto con Soares, por los ex primeros ministros de India, Inder Kumar Gujral y de Jordania Abdel Karim Kabariti, el ex embajador de Estados Unidos ante la ONU, Donald McHenry, la ex ministra de Francia, Simone Veil, y el fiscal general de Kenia, Amos Wako.

"La comisión se convirtió en el primer órgano internacional que visitó una prisión y sitios donde se perpetraron masacres en Argelia. En una ocasión, la comisión visitó un lugar pocos días después de una masacre y habló con las víctimas", agrega la declaración de la ONU.

No obstante, el informe consiste mayoritariamente en entrevistas con funcionarios argelinos y opositores de los fundamentalistas islámicos, que luchan contra el gobierno desde que en 1992 se anularon las elecciones en cuya primera vuelta resultaron ganadores.

Desde entonces, asegura la comisión, los grupos terroristas iniciaron una campaña de ataques que en la actualidad "se dirige a la población entera".

"Aunque el terrorismo tiene sus raíces en Argelia, también tiene conexiones en otros países, pero el terrorismo argelino es singular ya que no persigue un objetivo específico", arguye el informe.

La comisión aceptó la versión del gobierno de que los terroristas islámicos son responsables de las numerosas masacres del país, y que el ejército no pudo impedirlas por la difícil topografía de los lugares donde se cometieron los crímenes.

El informe menciona la versión del gobierno de que sólo 3.600 terroristas siguen activos, aunque agrega que existe escepticismo "sobre si los terroristas fueron realmente vencidos".

"Los actos cometidos por los grupos islámicos terroristas son crímenes contra la humanidad. En Argelia, el gobierno no es del todo democrático y luchamos contra él para que haya más democracia. Pero eso no significa que queremos llevar el velo afgano", dijo una mujer argelina a la comisión.

Sin embargo, el informe sí menciona las acusaciones que existen contra el gobierno por torturas y desaparición de personas, muchas de ellas vistas por última vez mientras estaban detenidas por la policía.

El panel de la ONU estimó que el número de personas desaparecidas en Argelia varía entre 2.000 y 20.000. El Observatorio de Derechos Humanos de Argelia recibió denuncias por 988 casos de personas desaparecidas en 1996, de las cuales 337 fueron detenidas en sus hogares.

"La respuesta del gobierno frente a las acusaciones de desapariciones fue que los desaparecidos podrían haber viajado al exterior o haberse unido a los terroristas en las montañas", comenta el informe.

Sin embargo, "las familias de los desaparecidos que se entrevistaron con la comisión proporcionaron información sobre la detención de sus familiares, y algunos de ellos fueron vistos en lugares de reclusión", indica.

La comisión también llamó la atención hacia la creación por el gobierno de grupos paramilitares armados de "defensa civil". Argel entregó una lista de 140 casos de acusaciones de atrocidades contra miembros de los grupos de defensa.

Por otra parte, Amnistía Internacional subrayó que la comisión sólo entrevistó a un detenido acusado de terrorismo en su visita a la prisión de Serkadji, aunque existen 20.000 detenidos por cargos de terrorismo en Argelia. (FIN/IPS/tra-en/fah/aq-ml/hd-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe