AUSTRALIA: Laboristas apoyan autodeterminación de Timor Oriental

El opositor Partido Laborista de Australia apoyará la autodeterminación de Timor Oriental, ocupado por Indonesia desde 1975, si gana las elecciones generales del 3 de octubre en este país.

Esta postura representa un cambio importante de la política que tiene el partido sobre Timor Oriental y fue recibida con cauto beneplácito por organizaciones de activistas.

Si los laboristas ganan las elecciones, y según las últimas encuestas llevan una leve ventaja frente al Partido Liberal de la coalición gobernante, su postura sobre Timor Oriental representaría un giro de 180 grados con respecto a la política actual.

El actual gobierno australiano, así como los anteriores, reconocieron la anexión de Indonesia de la ex colonia portuguesa a la que Yakarta considera su provincia número 27.

La nueva política laborista, anunciada por el jefe de relaciones exteriores del partido, Laurie Brereton, reconoció que varios gobiernos, incluso algunos laboristas, se equivocaron al respaldar la anexión de Timor Oriental tras la invasión militar indonesia en diciembre de 1975.

"Timor Oriental será una prioridad diplomática clave para el gobierno laborista. El cambio político de Indonesia abrió una ventana de oportunidad para avanzar hacia la resolución de este trágico conflicto", declaró Brereton a la prensa la semana pasada.

Más de 200.000 timorenses, o un tercio de la población, murieron tras la invasión indonesia, aseguraron organizaciones de derechos humanos.

El partido laborista hará todo lo posible para "fomentar la negociación de una solución justa y duradera al problema de Timor Oriental", agregó Brereton.

La nueva política exige la inmediata liberación de prisioneros políticos como el dirigente de la resistencia Xanana Gusmao, un enviado especial a Timor Oriental y mayor asistencia financiera para el territorio.

Xanana, comandante de la organización de resistencia armada Falintil, cumple una condena de 20 años en la cárcel Cipinang de Yakarta por conspirar para derrocar al gobierno indonesio.

El premio Nobel de la Paz timorense José Ramos Horta recibió con agrado la posición laborista, la cual, dijo, sucedió a años de complicidad australiana con la anexión y ocupación de Timor Oriental.

"Pero estamos preparados para dejar eso atrás si Australia recomienda la política recomendada ahora por el Partido Laborista", dijo Ramos Horta a la radio australiana.

A pesar de las dudas sobre el grado del compromiso laborista, los activistas australianos recomiendan a sus seguidores que voten por el partido para cambiar la posición de Canberra que reconoce la soberanía indonesia en el territorio.

La Organización de las Naciones Unidas no reconoce la soberanía de Indonesia y considera a Portugal como la potencia administradora del territorio.

"Las negociaciones deben incluir la participación de los dirigentes de todos los grupos de Timor Oriental. Es difícil que las negociaciones logren un resultado sin la libre participación de una figura como Xanana Gusmao", señaló Brereton.

Pero el canciller Alexander Downer, de la coalición gobernante de los partidos Liberal y Nacional, rechazó la nueva política laborista y dijo que la mejor ayuda que se le puede dar a Timor Oriental es alentar al gobierno indonesio a dialogar sobre su futuro.

"No creo que nadie deba tomar en serio la posición laborista, tuvieron 13 años para resolver esta cuestión y se pararon en las costas australianas a mirar a Timor Oriental", arguyó Downer, refiriéndose al período de gobierno del Partido Laborista tras la invasión del territorio.

Los partidos Laborista y Liberal, los principales de este país, están empatados pero las últimas encuestas indican una leve ventaja de los laboristas.

En la actual Cámara de Representantes, la coalición Liberal- Nacional cuenta con 91 bancas, los laboristas con 49 y los independientes, incluso el partido racista Una Nación, ocho. El resultado será reñido y el ganador tendrá una leve mayoría en la cámara baja y se enfrentará a un Senado hostil.

La política de Canberra de reconocimiento a la soberanía indonesia sobre Timor Oriental data de los años 70.

En abril de 1975, en una reunión con funcionarios indonesios en el estado australiano de Queensland, el primer ministro laborista Gough Whitlam confirmó que la mejor solución sería que Timor Oriental se uniera a Indonesia.

En 1979, bajo el gobierno liberal del primer ministro Malcolm Fraser, Australia reconoció la soberanía indonesia sobre Timor Oriental. (FIN/IPS/tra-en/si-aa/js/aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe