La frágil paz de Angola se deteriora aún más a medida que el gobierno y los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) no se comprometen mediante acuerdos, alertó hoy la ONU.
Un informe del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, atribuye la mayor parte de la responsabilidad a rebeldes de la UNITA quienes, afirma, retrasaron el cumplimiento de sus obligaciones bajo un acuerdo de paz de 1994.
El tratado de 1994 incluye el retiro de soldados y la entrega de tierras al control del gobierno.
"Aunque la comunidad internacional comprende los llamados a un campo de juego político y la reconciliación genuina, no puede aceptar el continuo reclamo de la UNITA por mantener sus propios elementos armados y controlar partes del país", dijo Annan.
"Es imperativo que la UNITA acepte completar la extensión del gobierno estatal, incluyendo Andulo, Bailundo, Mungo y N'harea. UNITA también debe aceptar el desamantelamiento de sus fuerzas 'residuales' sin mayor retraso", agregó el informe de la ONU.
A la vez, agregó el informe, el gobierno debe establecer "un ambiente político y de seguridad efectivo" para que UNITA se transforme en un partido político normal.
Estos esfuerzos, admiten funcionarios de la ONU, se retrasaron a causa de la guerra en la vecina República Democrática de Congo (RDC). Tropas de Angola se unieron a las de Zimbabwe y Namibia para defender al presidente Laurent-Desire Kabila de una rebelión respaldada por Ruanda y Uganda.
En el informe, Annan admite que "el conflicto en RDC trajo una nueva dimensión a la crisis y complicó aún más la situación en Angola, como se evidencia en la participación de unidades militares en ese país".
Incluso antes de que estallara la guerra en RDC el mes pasado, el extenso conflicto en Angola tuvo otro altibajo. UNITA acusó a la ONU de mantener una fuerza de combate de unos 30.000 soldados a pesar de repetidos compromisos para desarmar a sus tropas.
La situación en RDC, sin embargo, empeoró el conflicto, dijo un funcionario a IPS, porque UNITA aún depende de contactos en RDC para vender comprar armas y vender diamantes, a pesar de las sanciones impuestas por la ONU a los rebeldes. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/lp/ip/98