YUGOSLAVIA: Campaña internacional para procesar a Milosevic

El transnacional Partido Radical inició hoy una campaña mundial para que el tribunal internacional que juzga en La Haya crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia procese al actual presidente de este país, Slobodan Molosevic.

Los líderes radicales afirmaron al anunciar el comienzo de esta campaña que consideran a Milosevic responsable de graves violaciones de derechos humanos, primero en Croacia, luego en Bosnia-Herzegovina, y ahora en la provincia albanesa Kosovo, en territorio de la República Serbia, que integra Yugoslavia.

La iniciativa incluye la recolección de firmas en varias localidades de Italia, incluso en centros turísticos muy concurridos en el actual verano europeo.

El Partido Radical procurará adhesiones de parlamentarios italianos y de otros países de Europa.

El secretario general del partido, Olivier Dupuis, informó que más de 100 personalidades de la cultura y la política ya firmaron el llamamiento a procesar a Milosevic, formulado al fiscal general del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia.

Entre ellos figura el premio Nobel de Química John Polanyi y los presidentes eméritos de la Corte Constitucional italiana Antonio Baldassarre y Vicenzo Caianello, así como 15 miembros del Parlamento Europeo, unos 80 legisladores de casi todas las fuerzas políticas italianas y numerosos artistas e intelectuales.

La eventual acusación contra Milosevic, considerado responsable de torturas, deportaciones masivas y otras violaciones de derechos humanos en la provincia de Kosovo, provocaría el término de su carrera política, según Dupuis.

De esta manera, los serbios volverían a tener "la posibilidad de reconstruir la democracia y el estado de derecho en su propio país", agregó el dirigente.

Dupuis acusó a Occidente de no haber hecho nada por detener la represión de la policía serbia en el Kosovo.

"No se decidió el bloqueo aéreo, ni se aplicaron sanciones económicas o diplomáticas ni reales presiones militares. No hubo presiones para garantizar el desarrollo de investigaciones sobre las matanzas realizadas por las fuerzas de Belgrado", se lamentó.

El dirigente radical consideró indispensable terminar con la suposición de que "Milosevic es un elemento indispensable para asegurar la estabilidad en la región", idea que, según él, constituye un "chantaje".

Se debe procesarlo, no solo para permitir su juzgamiento, sino para contribuir a su neutralización política, sostuvo Dupuis.

El Partido Radical es una fuerza transnacional que se dedica sobre todo a luchas de carácter civil.

Este partido, al que pertenece la comisaria europea de Asuntos Humanitarios, la italiana Emma Bonino, impulsó con fuerza la constitución del Tribunal Penal Internacional que se acordó crear en una conferencia en Roma el mes pasado. (FIN/IPS/jp/mj/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe