Miles de estudiantes universitarios de Sudán se lanzaron a las calles de Jartum para protestar por la muerte de uno de sus compañeros que se encontraba detenido por la policía.
Mohamed Abdul Salam Babiker, estudiante de la Universidad de Jartum, murió esta semana después de que, junto con 19 compañeros más, fuera detenido por participar en manifestaciones iniciadas el martes contra el aumento de 80 por ciento del costo de las residencias estudiantiles universitarias.
Poco después del incidente, las autoridades universitarias declararon que Babiker, estudiante de derecho, murió a causa de una hemorragia cerebral, pero sus compañeros aseguran que fue torturado.
Encolerizados por su muerte, miles de estudiantes se lanzaron a las calles, entonando cánticos contra el gobierno y exigiendo el fin del gobierno militar.
"¡Abajo con el régimen de Al Bashir y Al Turabi!", gritaban, en referencia al teniente general Omar Hassan al Bashir, líder de Sudán, y a Hassan al Turabi, dirigente del Frente Nacional Islámico (FNI), considerado la verdadera fuente del poder en este país.
El FNI apoyó el golpe de Estado de Al Bashir, que en junio de 1989 derrocó al gobierno electo del primer ministro Sadiq al Mahdi.
Los manifestantes exigen el retorno al gobierno civil en el país. "Con nuestra sangre y nuestras almas lograremos nuestra meta", dijeron los estudiantes en una declaración divulgada el jueves.
Un dirigente estudiantil dijo a IPS este viernes que otras universidades participarán en una gran manifestación prevista para el sábado. Estarán presentes "alumnos de la Universidad Africana, la Universidad de Sudán, de El Nilien y la Universidad Islámica Omdurman", informó el universitario.
Las protestas afectaron al comercio de Jartum. "Las tiendas están cerradas desde el martes" por temor a los saqueos, dijo Mohamed El Hussien, vendedor de repuestos de automóviles.
"No tememos a los estudiantes, sino a los niños de la calle que podrían saquear las tiendas", indicó otro empresario.
Un policía aseguró a IPS que las fuerzas policiales disolvieron la manifestación estudiantil del jueves. "Dispersamos a los estudiantes luego de que se enfrentaran a las fuerzas antidisturbios", explicó. Los universitarios no causaron daños a la propiedad, puntualizó.
A pesar de las advertencias del gobierno, los estudiantes mantienen su actitud desafiante. "Estamos preparados para sacrificar un millón de vidas por la de Babiker", manifestó uno de ellos.
La policía incrementó la vigilancia en las calles de Jartum este viernes, impidiendo el contacto entre los estudiantes de distintas universidades.
Un estudiante advirtió que el público en general se incorporará a la manifestación de este sábado si el gobierno no cierra la universidad de Jartum, que se convirtió en centro de las actividades contra el régimen militar.
"Tenemos el respaldo del pueblo, que no está conforme con el gobierno. Los precios suben, hay escasez de gasolina y crece la oposición contra el régimen. Todo ello nos ayudará a conseguir nuestra meta", agregó el estudiante.
En Omdurman, la ciudad satélite de Jartum, miles de personas se lanzaron a las calles este viernes en protesta por los cortes de energía en zonas residenciales. "La gente está sin electricidad hace días", dijo un residente. (FIN/IPS/tra-en/nb/mn/aq-ml/hd-ip/98