Sudán amenazó con romper relaciones diplomáticas con Egipto por el presunto respaldo dado por El Cairo a fuerzas insurgentes que pretenden derrocar al régimen fundamentalista islámico de este país.
El diario Al Anba, portavoz del gobernante Partido Nacional del Congreso, informó este martes que el gobierno del teniente general Omar Hassan al Bashir considera romper relaciones con su vecino del norte por razones de seguridad.
La decisión se adoptó durante una reunión de dos días que concluyó este martes. En el encuentro, al que asistieron integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, organizaciones políticas y funcionarios de la cancillería, se recomendó que el gobierno rompa relaciones con Egipto, indicó el diario.
"Jartum recibió información sobre las nuevas hostilidades de El Cairo contra el gobierno de Sudán. Informes de fuentes de seguridad indican que Egipto coordina un intento de golpe de Estado para derrocar al gobierno sudanés", aseguró un alto funcionario.
El funcionario dijo a IPS este martes que Jartum considera que el presidente egipcio Hosni Mubarak pretende derrocar por la vía militar al gobierno sudanés.
Jartum se encolerizó especialmente por la decisión de El Cairo de albergar por primera vez en Egipto a un encuentro de la oposición sudanesa, agregó Al Anba.
La reunión, que comenzó el día 11, reunió a los tres dirigentes de la Alianza Nacional Democrática, Sadiq al Mahdi, Mohamed Osman Mirghani y el líder del Ejército de Liberación Popular de Sudán (ELPS), coronel John Garang.
La Alianza Nacional Democrática, el brazo militar de los partidos opositores del norte de Sudán y el ELPS, el movimiento insurgente del sur, operan en el este del país, en la frontera con Eritrea.
Desde que al Bashir arrebató el poder al gobierno electo de al Mahdi en junio de 1989, El Cairo se mantuvo en comunicación con la oposición sudanesa y las relaciones con Jartum se tensaron.
Fuentes en Jartum aseguran que El Cairo alentó los contactos porque teme que la guerra civil en Sudán afecte el control del río Nilo, principal fuente de agua de Egipto.
Encolerizados por la reunión de la Alianza Nacional Democrática, los diarios gubernamentales exhortaron este martes a Jartum que cese las relaciones diplomáticas con El Cairo.
El subsecretario general del Congreso Nacional, Mohamed Hassan Al Amin, también condenó el encuentro y advirtió que el pueblo sudanés debe tomar medidas contra la decisión egipcia de ser sede de la reunión. El funcionario no amplió sus comentarios.
Sudán y Egipto mantienen una disputa fronteriza por el Triángulo de Haliab, de posible riqueza mineral. El diario Al Alwan aseguró este martes que Egipto ordenó a su ejército que impida la entrega de alimentos y agua a los soldados sudaneses estacionadas en la zona disputada.
Informes sin confirmar señalaron este martes que Egipto exigió nuevamente la entrega de tres sospechosos implicados en el intento de asesinato del presidente Hosni Mubarak, ocurrido en la capital de Etiopía en 1995.
Egipto, que considera que los presuntos implicados se ocultan en Sudán, habría presentado la solicitud la semana última. Pero Jartum niega su participación en el intento de asesinato de Mubarak. (FIN/IPS/tra-en/nb/mn/aq/ip/98