RUSIA: Suspenden operaciones en rublos

Las operaciones en rublos fueron suspendidas hoy en Rusia, tras una caída de la moneda de cinco por ciento frente al dólar, mientras el sistema bancario se encamina al colapso.

Grupos de ciudadanos, en especial ancianos, protagonizaron una corrida para retirar sus fondos de los bancos y las tiendas cerraron para aumentar los precios.

Los activos en rublos de los bancos se reducen y la venta de moneda extranjera fue suspendida después que el rublo cayera cinco por ciento en la mañana, a un nivel de 8,26 frente al dólar.

El martes el rublo sufrió una caída de 10 por ciento, la mayor en un día registrada en cuatro años, situándose en 7,86 frente al dólar. Las operaciones de cambio fueron suspendidas dos veces cuando el Banco Central se vio superado por la demanda de dólares.

Esta semana varios bancos anunciaron fusiones, en un intento por evitar colapsos mientras las instituciones bancarias, al igual que el gobierno, se ven incapaces de cubrir el pago de sus pagarés del Tesoro de corto plazo.

La moneda se desvaloriza desde que fue devaluada una semana atrás. A la vez, el gobierno se quedó sin fondos para el pago de la deuda a corto plazo, informando que los propietarios de 40.000 millones de dólares en pagarés del Tesoro a corto plazo deberán esperar por sus pagos.

Unos 11.000 millones de dólares en pagarés del Tesoro a corto plazo están en manos de extranjeros, quienes amenazan con retirarse del país.

La empresa petrolera francesa Elf Aquitaine abandonó una planificada alianza de 500.000 millones de dólares con Sibneft Oil de Rusia, alegando la inestabilidad del mercado y los bajos precios del petróleo.

El martes el primer ministro redesignado de Rusia, Viktor Chernomyrdin, confirmó que quienes tengan pagarés del Tesoro a corto plazo tendrán que esperar. Quienes creían que los pagarés madurarían en dos años quizá tengan que esperar hasta el 2006. El objetivo es hacer menos costoso el pago de la deuda en pagarés.

Rusia fue golpeada por una crisis en los mercados mundiales y una caída en el precio de petróleo, su mayor fuente de ingresos por exportaciones. El mercado de valores alcanzó nuevos niveles bajos cuando el Banco Central devaluó el rublo la semana pasada.

Este miércoles, Chernomyrdin prometió tomar decisiones radicales. "Objetivamente puede darse una situación en que las autoridades se vean forzadas a tomar las medidas más difíciles para resolver la situación financiera y económica", alertó.

Pero la amenaza de un alzamiento civil por mayores reducciones en el gasto público, sin protección de la inflación, o el caos que podría seguir al colapso financiero, hacen que el nuevo primer ministro sea cauto ante la opinión pública.

En una entrevista con un diario ruso, Chernomyrdin prometió pagar deudas por salarios y pensiones y construir una política industrial apropiada.

Los temores de los rusos aumentaron este miércoles con la partida de Chernomyrdin para visitar las repúblicas ex soviéticas Ucrania y Belarrús, donde según la agencia de noticias Interfax hablará con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus.

El FMI fue el mayor contribuyente a un paquete de rescate de 22.600 millones de dólares entregado a Rusia el mes pasado.

Según la agencia de noticias TASS, Chernomyrdin pospuso una decisión sobre un paquete de austeridad introducido por el ex primer ministro Sergei Kiriyenko, destituído el domingo.

La primera entrega de 4.800 millones de dólares del paquete de rescate se volcó al inútil intento de preservar el valor del dólar antes de que Kiriyenko se rindiera y aceptara la devaluación determinada por el mercado. (FIN/IPS/tra-en/lp/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe