El presidente paraguayo Raúl Cubas estudia acciones concretas para liberar cuanto antes a su líder, el ex general Lino Oviedo, a quien un tribunal militar condenó por encabezar un intento de rebelión en 1996.
Cubas restructuró, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Tribunal Militar Extraordinario que condenó a Oviedo a 10 años de prisión al hallarlo culpable de sedición.
El órgano judicial castrense reabrió el proceso, en un claro intento de dictar una nueva sentencia que favorezca al ex militar.
En estas condiciones, Oviedo podria salir de prisión esta misma semana, aunque se vulnerarían una serie de procedimientos legales que darían pie a un posible juicio político al nuevo mandatario.
El presidente corre riesgo de ser destituido de inmediato por el parlamento, advirtieron fuentes de la oposición y del gobernante Partido Colorado.
Cubas y Oviedo, quien no pudo ser candidato tras ser encarcelado por la rebelión militar, están enemistados con el hasta el sábado pasado presidente Juan Carlos Wasmosy, aunque pertenecen a su mismo Partido Colorado.
Cubas reemplazó como candidato colorado a Oviedo, quien triunfó en las elecciones internas del Partido Colorado en octubre del año pasado.
Una ley votada por el Congreso saliente en junio obliga a todo sentenciado a cumplir la mitad de la condena antes de ser beneficiado por la gracia del Poder Ejecutivo, lo que impediría a Cubas indultar a Oviedo antes de que cumpla cinco años de prisión.
Cubas garantizó que Oviedo, quien perdió su condición de militar, no quiere ocupar funciones públicas y que su papel será el de "un buen amigo del presidente".
"Somos como hermanos siameses", dijo Oviedo desde la cárcel sobre su relación con el actual mandatario. El ex militar anunció que, una vez liberado, recorrerá Paraguay con el fin de "informar al presidente y sus ministros para que solucionen" los problemas.
En caso de que Cubas libere a Oviedo de todas formas, pende una amenaza de juicio político de parte de los parlamentarios de toda la oposición y la mitad del Partido Colorado, que responden al vicepresidente Luis María Argaña.
Mientras, Oviedo dijo desde su prisión que, "si la Justicia funciona", Wasmosy irá a la cárcel por corrupción. Al mismo tiempo, dijo estar seguro de que será liberado. Sus abogados aseguran que será esta misma semana. (FIN/IPS/ct-cm/mj/ip/98