PANAMA: Oposición aumenta ataques contra reelección presidencial

La oposición de Panamá aumentó sus ataques contra la posibilidad de reelección del presidente Ernesto Pérez Balladares cuando apenas faltan 48 horas para el referendo constitucional que se celebrará este domingo con ese propósito.

Los últimos esfuerzos para impedir la reelección incluyen una agresiva campaña publicitaria que acusa a Pérez Balladares de mentir en torno a los éxitos de su política económica y social, y una manifestación obrera realizada el jueves y distintos manifiestos.

A la campaña se han sumado, incluso, sectores del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), como el que encabeza el ex ministro de Agricultura Alfredo Oranges y el del ex dirigente universitario Virgilio Periñán.

La derechista alcaldesa de la ciudad de Panamá, Mayin Correa, que dice representar a una tercera fuerza independiente, también se sumó en las últimas semanas a los grupos contrarios a la reelección de Pérez Balladares.

En un extenso manifiesto a los militantes del PRD, Oranges indicó que su oposición a la reelección de Pérez Balladares es "para no ser un rehén de una cúpula insensible y antidemocrática" que, según él, se ha apoderado del partido.

"Debo decir que es legítima mi aspiración y (que) no va contra nadie, que va a favor del partido, porque precisamente va contra la intolerancia y abre nuevas oportunidades dentro y fuera de él", subrayó Oranges en un escrito divulgado el jueves.

Mientras tanto, Periñán indicó este viernes que su postura representa a un sector del PRD que "constituye la oposición social frente a las cúpulas de la oligarquía neoliberal que se disputa el poder".

"Hay oligarcas que han tomado la dirección del PRD para imponerle al país un proyecto económico neoliberal", dijo Periñán, para quien esa política "en nada se diferencia" de la que aplicó el ex presidente Guillermo Endara, del opositor Partido Arnulfista, entre 1989 y 1994.

La noche del jueves, durante un debate con cuatro periodistas locales transmitido por el canal 13 de televisión, Pérez Balladares declaró: "La experiencia que estamos viviendo, independientemente del resultado del referendo, es una contribución a la democracia".

Sin embargo, justificó su deseo de ser reelecto por un nuevo período de cinco años a partir de septiembre de 1999 en la necesidad de "continuar la obra emprendida" cuando arribó al poder en 1994.

Esa obra, duramente atacada por partidos de oposición, empresarios y sindicatos, incluye la privatización de las empresas públicas, reformas a los códigos laboral y tributario y la rebaja de los aranceles de importación hasta un promedio de 7,5 por ciento.

También emprendió reformas a la ley sobre jubilación de los educadores.

El ex vicecanciller Juan Castulovich, del opositor Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, advirtió que la aspiración de Pérez Balladares "puede resultar muy peligroso".

En un sistema político como el panameño, donde el presidente "tiene un poder ilimitado", extender su mandato 10 años "equivale a convertirlo en un dictador", explicó.

La actual constitución establece que quien haya ocupado el cargo de presidente o vicepresidente no puede ser electo hasta después de pasados diez años de concluir su gestión.

Pero los partidos que apoyan la gestión de Pérez Balladares defienden a capa y espada la reelección proyectada, mediante la cual podrían mantenerse en el poder hasta el 2004.

Simón Tejeira, del pequeño Partido Solidaridad, afirmó que la oposición se opone a la reelección de Pérez Balladares "porque teme enfrentarse a él en las elecciones de mayo de 1999, pues no cuentan con un candidato que se le pueda igualar".

En las elecciones del 8 de mayo de 1994, Pérez Balladares superó a la candidata del Partido Arnulfista, Mireya Mosoco, por apenas tres por ciento de los votos.

Moscoso fue postulada en julio como precandidata de oposición para las elecciones de 1999.

Tejeira adujo que, independientemente de quién sea la persona que se beneficiará con la reelección, el referendo constituye "una extensión de la soberanía popular".

"No darle esa oportunidad al pueblo es como coartar sus derechos y sus libertades democráticas", acotó el político oficialista.

Mientras tanto, las encuestas divulgadas en las últimas semanas presentan un resultado incierto para el referendo de este domingo, para el cual estan habilitados 1.7 millones de electores.

La encuesta de la compañía Ditcher y Neira publicada el día 19 por el diario La Prensa estima que el voto contra la reelección de Pérez Balladares ascenderá a 55,7 por ciento de los votantes, mientras los que respaldan el "sí" constituyen 37 por ciento.

Pero la firma Aristón calculó el día 20 en una encuesta publicada por el diario La Estrella de Panamá, que habrá 44,9 por ciento a favor de la reelección y 36,6 por ciento en contra.

Otra consultora, la compañía Veritas Data, divulgada por el diario El Universal, reveló un empate de 37 por ciento entre las dos opciones y un porcentaje de indecisos superior a 20 por ciento. (FIN/IPS/sh/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe