México está en el umbral de una crisis económica como la de 1994, afirmaron opositores en los últimos días de inestabilidad. Sin embargo, hechos, cifras y análisis parecen indicar, por el contrario, que la economía resiste y crece.
Las expectativas económicas son ahora menos positivas que lo previsto debido a los desórdenes financieros en Rusia y Asia y a la caída de los precios del petróleo, pero de allí a vaticinar una crisis como la de hace cuatro años, hay un abismo, dijeron las autoridades.
No hay duda que muchas de metas económicas se alcanzarán este año a pesar de los problemas, afirmó este martes el secretario (ministro) de Hacienda, José Gurría.
Para evitar presiones inflacionarias y defender a la moneda de contingencias externas, las autoridades anunciaron este lunes que aumentaron 40 por ciento los depósitos de garantía de los bancos privados en el Banco Central (encajes), una medida que, según reconocieron, encarecerá el dinero.
El mecanismo, conocido como "corto", sacó de circulación monedas y billetes equivalentes a unos siete dólares, cifra que representa menos de uno por ciento del total de dinero en movimiento.
Convencido de que sólo con disciplina fiscal y señales de rigurosidad financiera el país saldrá adelante en el largo plazo, aunque eso signifique ahora sacrificios, el gobierno de Ernesto Zedillo aplicó este año cuatro recortes al presupuesto fiscal.
También causó un alza de las tasas de interés sacando circulante. Hoy, el costo del dinero en México está a niveles similares que los de octubre de 1997: la tasa de interés interbancario está sobre 20 por ciento.
Gracias a la disciplina, en el primer semestre del año se registró un superávit fiscal de alrededor de 480 millones de dólares, se crearon más de 200.000 nuevos empleos y la inflación acumuló un crecimiento de 8,28 por ciento, cifra 0,3 por ciento inferior a la registrada en igual lapso del 1997.
Además, la industria creció 7,5 por ciento, y los analistas prevén que la economía en su conjunto repuntará más de cinco por ciento entre enero y junio.
"No obstante las presiones externas, la economía marcha como una locomotora", dijo el analistas financiero Manuel Villalpanto.
Pero para el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en los últimos tres años mantuvo su vaticinio de que en México habrá pronto una debacle económica, la situación es de alarma.
La restricción de circulante anunciada el lunes es la antesala de otra crisis, dijeron.
Analistas locales y extranjeros, organismos internacionales y empresarios no ven tal crisis, aunque sí reconocen que habrá algunos problemas y que deberán ajustarse los pronósticos.
La inflación esperada de 12 por ciento en el año será de 14 o más, el crecimiento económico bajará de 5,2 a 4,9 por ciento y la cotización del peso se desplzará hasta 10 unidades por dólar, cuando se preveía menos de 9,5, coincidieron los expertos.
"México saldrá bien librado de esta situación, pues la economía nacional ha tenido la decisión y discliplina para construir bases sólidas que le permitirán consolidar el crecimiento y la estabilidad interna", aseguró el presidente Zedillo.
"Gracias la disciplina fiscal y monetaria que hemos mantenido y sostendremos y a la perseverancia del ajuste, nuestra economía está mejor preparada que en el pasado para resistir la inestabilidad financiera mundial", sostuvo.
Endeudamiento a largo plazo y manejable, finanzas públicas equilibradas, aumento en los niveles de ahorro, reservas internacionales fuertes y tipo de cambio libre son bases que, según el gobierno, permiten vaticinar un buen cierre de año.
"Con todo y sus ajustes, la economía mexicana está relativamente libre de los desbalances que pueden ocasionar un colapso en los mercados de Asia", opinó Robert Pelosky, analista de la consultoría internacional Morgan Stanley.
No obstante el crecimiento prometido para este y los años siguientes, diversos estudios advierten que México tardará alrededor de 20 años en revertir parte de la pobreza que agobia a más de la mitad de sus 96 millones de habitantes. (FIN/IPS/dc/mj/if/98