Ecuador volvió a desmentir hoy la supuesta infiltraciòn de tropas ecuatorianas en Perú, y aclaró que en una zona de fronteras no delimitadas no se puede hablar de territorio de uno u otro país.
Una alta fuente del gobierno que pidió reserva de identidad dijo que Perú ha desatado una campaña de "desinformación" al denunciar la infiltración de soldados ecuatorianos, ya que la zona en cuestión, el Alto Cenepa, donde se libró la guerra de 1995, aún está en disputa.
El funcionario admitió que "ha habido movilización de tropas de las dos partes", como "lo han verificado" Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, los países que patrocinan las negociaciones de paz entre Ecuador y Perú, "y esa es la situación que se trata de corregir".
También hizo notar que la Misión de Observadores Ecuador-Perú (MOMEP), que supervisa el alto en fuego en el territorio en disputa, negociò la semana pasada un acuerdo para separar las tropas, "que están mirándose".
Pero la gestión de la MOMEP fracasó por la negativa de Perú a aceptar la propuesta de los cuatro países garantes, según la versión ecuatoriana.
La fuente aseguró que, pese a que Ecuador aceptó las alternativas de separación de tropas propuestas por los garantes, y que se había llegado a un acuerdo, el delegado militar peruano a las negociaciones recibió orden de volver a su país sin firmrlo, apenas minutos antes de la ceremonia prevista para ello.
"Las gestiones (de los garantes) son importantes, porque mientras hable la diplomacia y no los fusiles", habrá posibilidades de llegar al tratado de paz, declaró el funcionario.
"Hay que conseguir la separaciòn de tropas, lo cual no quiere decir prejuzgar sobre la negociaciòn política", advirtió, tras reiterar que "Ecuador no aceptará imposiciones".
Agregó que el buscado acuerdo de paz debe reflejar el punto de vista oficial de Ecuador y Perú y las aspiraciones de los pueblos de los dos países, y eso significa que ambos gobiernos deberán hacer concesiones.
La fuente lamentó que la prensa peruana estuviese "manipulando" el tema, al denunciar como infiltración la presencia de soldados ecuatorianos en un territorio que mo está delimitado ni demarcado, pues precisamente es eso lo que se negocia.
Así mismo, informó también que el vicepresidente ecuatoriano Gustavo Noboa, quien participó en la primera etapa de la negociación de paz, asistirá a la próxima reunión de garantes.
El funcionario no descartó la presencia del presidente Jamil Mahuad en esa misma reunión, aunque puntualizó que de momento no está prevista.
Mientras, la prensa ecuatoriana critica la posición de Perú frente a la negociación para la separación de tropas.
Alberto Fujimori "juega póker", dijo El Comercio, y advirtió que la presión del presidente de Perú sobre Ecuador pone en riesgo las negociaciones de paz.
IPS supo que el gobierno ecuatoriano solicitó a los países garantes que busquen la reanudación del estancado proceso de diálogo, para aliviar la tensión. (FIN/IPS/amr/ff/ip/98