/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ ARGENTINA: Exitosa Escuela del Consumidor en Mendoza

Una escuela itinerante para divulgar diversos temas de interés para los consumidores se puso en marcha el año pasado en la ciudad de Mendoza, Argentina.

La denominada Escuela del Consumidor y el Usuario nació de un proyecto conjunto elaborado por el gobierno de la provincia de Mendoza, la Cámara de Diputados, la Liga de Consumidores y Usuarios de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía.

"Tenemos un programa de actividades que contempla tres niveles de enseñanza y una actividad paralela de sensibilización hacia las personas que residen en las localidades que visitamos por primera vez", comentó Rosa Azura, coordinadora de la escuela.

Azura dijo además que "no sólo se enseñan los derechos del consumidor y las leyes, sino los temas que en esa zona son de importancia específica. Para eso contamos con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales y del mismo gobierno provincial que nos acompañan para desarrollar el trabajo".

En 1997 la escuela dictó el primer nivel a 60 alumnos en la capital de Mendoza y a un número similar en la ciudad de San Martín, en tanto que este año está ofreciendo dos niveles en Mendoza a 40 alumnos, a 30 en San Martín y a otros 35 en la localidad de Rivadavia.

"El objetivo de los cursos, cuyos alumnos obtienen un certificado final, es capacitar a gente de organizaciones no gubernamentales y dirigentes vecinales para que a su vez éstos enseñen a otros", explicó Mónica Lucero, directora de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía.

Los maestros de la escuela son los mismos que trabajan en la Dirección de Fiscalización y Control, profesionales de las organizaciones no gubernamentales y especialistas que trabajan en las diferentes oficinas del gobierno.

Las instituciones también colaboran prestando sus instalaciones para que sean dictados los cursos.

Esta escuela abarca desde estudiantes universitarios a jubilados. "Pese a la diversidad de edades y profesiones, los alumnos se integran muy bien, y hemos tenido experiencias muy positivas tanto en las charlas formales como en los talleres prácticos", dice Lucero.

La Universidad Tecnológica Nacional solicitó a la escuela la entrega de un curso de tres años "para que los alumnos tengan además una salida laboral y puedan ser empleados por los municipios, el gobierno provincial o por las empresas en sus oficinas de atención al cliente", explica por su parte Azura.

La solicitud surgió luego que la Escuela del Consumidor fuera invitada este año a dictar un módulo sobre defensa del consumidor en una maestría en gestión de calidad en esa universidad.

También la Dirección General de Escuelas, entidad que tiene rango ministerial en Mendoza, solicitó la organización de un curso para maestros. "Eso lo estamos preparando actualmente y tal vez pueda llevarse a cabo a fines de octubre", informó Lucero. (FIN/Consumers International-IPS/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe