Las policías de Colombia y de Estados Unidos reafirmaron hoy su compromiso de cooperación bilateral para la lucha antidrogas, con el apoyo logístico de Washington.
El compromiso fue ratificado este sábado durante la visita que realizó a Bogotá el subsecretario de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos de Estados Unidos, Rand Beers.
El funcionario estadounidense entregó al director general de la policía colombiana, Rosso Serrano, tres helicópteros Bell 212, de seis que se aprobaron con destino al programa de erradicación de cultivos ilícitos.
Beers afirmó que Estados Unidos no ahorrará esfuerzos "y continuará rodeando a Colombia" y a todos los países que enfrentan el problema del narcotráfico.
La ayuda del año fiscal de 1998 de Estados Unidos para Colombia fue de 32 millones de dólares.
Serrano es considerado por el gobierno estadounidense como el funcionario colombiano que mejor desempeño ha tenido en la lucha antinarcóticos, pero estudios satelitales de Estados Unidos indican que pese a los esfuerzos realizados el resultado del programa de erradicación de cultivos ilícitos es desalentador.
El informe satelital indica que en Colombia existen 79.500 hectáreas sembradas de coca, 6.600 de amapola y alrededor de 5.000 de marihuana.
Según estas cifras, Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en el cultivo de coca, seguido de Perú con 68.000 hectáreas y Bolivia con 45.000.
Pero Estados Unidos reconoce también que el programa de erradicación de cultivos que ha desarrollado Colombia en los últimos cinco años no tiene precedentes en la historia del país ni del mundo.
En opinión del director de la policía antinarcóticos, Leonardo Gallego, el incremento en los cultivos se da porque los narcotraficantes se apoyan en los campesinos para desplazarse a zonas donde no está en funcionamiento el plan de erradicación.
Para impedir esta acción, señaló Gallego, se requiere mayor apoyo por parte del Estado a las comunidades vinculadas a los narcocultivos. (FIN/IPS/yf/ml/ip/98