Las peores inundaciones en China en 50 años terminaron con las metas de crecimiento económico fijadas por el gobierno, que quizá se vea obligado a devaluar el yuan, aún en pie en medio de la crisis económica que afecta a Asia.
El desastre natural moviliza desde hace dos meses a millones de soldados y voluntarios, que luchan día y noche por impedir el avance de las aguas.
Hay grandes temores de que China, que hasta ahora logró escapar del contagio de la crisis financiera asiática, estará tan debilitada que deberá romper su promesa y devaluar el yuan para impulsar su economía.
Tras inundar el cinturón del arroz en el valle del Yangtzé central, los torrentes se expandieron al noreste, dejando atrás tierras arables empantanadas, fábricas arruinadas, viviendas derruidas y vías férreas destruidas.
Ahora, las aguas amenazan llegar a Daqing, el mayor yacimiento petrolero de China, en la ciudad de Harbin, al noreste. El desastre impidió el crecimiento económico, mientras los economistas son pesimistas sobre la cosecha anual de granos.
La semana pasada, las inundaciones sacudieron los volátiles mercados financieros del país, en especial ante el débil yen japonés y el tambaleante rublo ruso, y desataron especulación sobre aumentos de las importaciones de productos básicos clave.
El número de víctimas es 2.000, una cifra no actualizada desde el día 6 de este mes. Estimaciones no oficiales hablan de más de 10.000. La prensa oficialista dice que 240 millones de personas han sido afectadas por la inundación, y 14 millones han sido despalzadas.
Estimaciones del gobierno sitúan las pérdidas económicas en 24.000 millones de dólares, un costo considerado administrable.
Pero las inundaciones están lejos de haber terminado. Con más tierras arables y pozos petroleros en peligro, China no será capaz de lograr su meta de ocho por ciento de crecimiento económico este año.
La cifra es considerada por el gobierno clave para absorber a millones de desempleados y mantner la estabilidad social.
Aunque China es el único entre los mayores mercados asiáticos que continúa creciendo -la economía se expandió siete por ciento en la primera mitad de 1988-, ese índice aún está por debajo del ocho por ciento que Beijing quisiera tener.
"Las inundaciones quitarán 0,8 por ciento del crecimiento económico de China este año", predijo Hu Biliang, economista en Socgen Crosby Securities Ltd. en Beijing.
El crecimiento industrial cayó el mes pasado, alejando más la meta del ocho por ciento. La industria creció 7,6 por ciento en julio, a partir de 7,9 por ciento la primera mitad del año y muy por debajo de la meta de 11 por ciento para este año.
Las industrias más golpeadas son la del petróleo, el acero y la minería. El yacimiento petrolero Daqing en la provincia de Heilongjiang, al noreste, que representa 35 por ciento de la producción de petróleo de China, ya tiene 2.500 de sus 25.000 pozos bajo agua.
Otros 500 pozos han sido cerrados y la producción diaria cortada cuatro por ciento, a 166.000 toneladas.
Analistas extranjeros especulan que China podría verse forzada a aumentar sus importaciones de petróleo, que el año pasado representaron 15 por ciento de sus necesidades.
Pero una menor demanda interna cambia esta perspectiva. Con muchas industrias estatales en profunda recesión, los mayores campos petroleros, Daqing, Shengli y Tarim, fueron forzados a reducir la producción mucho antes del comienzo de las inundaciones.
Las indundaciones cobran un alto precio con varios cultivos. El Ministerio de Agricultura indicó que el desastre dejó bajo agua 21,5 millones de hectáreas de tierras arables y redujo la cosecha de granos del verano (boreal) en unos 11 millones de toneladas. Se espera que la producción anual caiga tres por ciento.
Las reservas de algodón y trigo son grandes. Hasta ahora, los excedentes resultaron en una caída de precios de hasta 50 por ciento.
Beijing reiteró recientemetne que no devaluará el yuan por otros dos años. Pero otros economistas creen que deberá hacerlo mucho antes para mantener su competitividad e impulsar a sus manufactureros. (FIN/IPS/tra-en/ab/js/lp/if/98