/BOLETIN-AMBIENTE/ INDIA: Campaña contra frijoles de soja manipulados genéticamente

Una campaña contra la llegada a India de un millón de toneladas de frijoles de soja que habrían sido manipulados genéticamente en Estados Unidos fue lanzada esta semana en esta capital con una manifestación de agricultores.

Las sospechas parten del hecho de que los envíos de frijoles desde Estados Unidos recibidos en India han estado mezclados con cosechas de la transnacional de la biotecnología Monsanto, que tiene más de cinco millones de hectáreas plantadas con soja manipulada genéticamente.

"Lo que europeos rechazaron por riesgos al ambiente y la salud es ahora volcado sobre indios que tradicionalmente no consumen soja", denunció el miércoles pasado la activista reconocida mundialmente Vandana Shiva.

Shiva dijo que la campaña comenzaría llamando la atención a los agricultores y consumidores sobre los peligros de las cosechas de plantas manipuladas genéticamente que inundan los mercados indios.

India, al igual que muchos otros países, carece de leyes que exijan la clasificación y etiquetado apropiado de productos de la ingeniería genética para advertir al público.

"Si el gobierno no toma medidas para detener la importación, haremos demostraciones frente a la embajada de Estados Unidos y el puerto de Kandla, en el estado occidental de Gujarat, al que deberá llegar el cargamento".

La soja ya ha causado alergias a consumidores en India. La nueva soja de Monsanto, llamada "Roundup-Ready Soja" (RRS), tiene tres genes derivados de una bacteria, un virus de coliflor y una petunia que la hace resistente al herbicida "Roundup", producido por el propio Monsanto.

"Monsanto ha ignorado temores de científicos de que más alergias puedan ser causadas por las proteínas foráneas agregadas. Si las comemos, seremos parte de un gigantesco experimento", alertó Shiva.

Científicos que anteriormente intentaron agregar el gene de una nuez brasileña a frijoles de soja tuvieron que retirar el producto final porque causó alergias a humanos.

"Las nueces tienen alergenos bien conocidos que podrían ser fácilmente puestos a prueba, pero los nuevos aditivos genéticos de microorganismos podrían causar efectos colaterales evidentes sólo después de haber provocado serios problemas", dijo Shiva.

En 1990, L-triptofan, un suplemento alimenticio hecho a partir de bacterias por la firma japonesa Shova Denko KK habría causado la muerte de 31 personas y daños a 1.500 en Estados Unidos.

La publicación Journal of Medicina de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, advirtió en 1996 contra el uso de microorganismos en lugar de plantas para alimentación como donantes de genes porque "el potencial alérgico de estas proteínas microbiales introducidas es incierto, impredecible e inestable".

Además, preocupa el herbicida de amplio espectro de Monsanto que no afecta a la nueva soja manipulada RRS, pero elimina las hierbas malas y al hacerlo amenaza la diversidad que científicos y agricultores indios recién comienzan a valorar.

El folleto sobre el frijol y el herbicida de Monsanto suena amenazador. "Los frijoles de soja Roundup Ready generan una nueva proteína que les permite prosperar aun cuando son rociados con suficiente Roundup para controlar a las hierbas competidoras".

Existe el temor de que la soja genéticamente manipulada aumente la contaminación genética ya que los genes resistentes de los herbicidas podrían pasar a las hierbas del lugar y crear súper hierbas que será imposible controlar aun con un uso mayor de químicos tóxicos.

Ante las críticas, el gobierno hizo una pequeña concesión. El frijol de soja será dividido al llegar al puerto de Kandla para impedir su uso como semilla.

Pero otros activistas como Devender Sharma, del Foro para la Biotecnología y la Seguridad Alimenticia, sostienen que el gobierno no tiene intención de actuar contra las hierbas malas y las enfermedades virales que ya fueron detectadas en los frijoles de soja.

Funcionarios del Directorio Indio de Cuarentena de la Flora confirmaron que detectaron cinco hierbas malas y 11 enfermedades virales en las muestras de frijol de soja de Monsanto, pero que no tenían la autoridad para detener el envío.

Sharma aseguró que desde que el país liberalizó en 1988 la política sobre el ingreso de semillas, más de cien enfermedades ingresaron al país por esta vía. Las importaciones de trigo australiano del año pasado introdujeron 44 hierbas malas exóticas, indicó.

"India gastará millones de dólares para combatir las hierbas malas procedentes del trigo importado de Estados Unidos hace unos años", dijo Sharma.

La importación de la soja manipulada genéticamente podría acabar con el sustento de los agricultores indios porque el aceite extraído saturaría el mercado a costa de otras semillas oleaginosas tradicionalmente cultivadas en India.

Esta situación podría afectar a los comerciantes y la pequeña industria del aceite, dado que el aceite del frijol de soja sólo se puede extraer en los molinos más grandes, explicó.

En las próximas semanas, Shiva y Sharma divulgarán en encuentros públicos cómo la importación de soja manipulada genéticamente podría destruir la agricultura y drenar las divisas a cambio de un producto agrícola no esencial y peligroso.

"Tenemos mejores semillas oleaginosas en el país, como el sésamo, la mostaza, el coco y el cacahuete, y el gobierno debe fomentar su cultivo para proteger el sustento de los agricultores y la salud de los consumidores", manifestó Shiva. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/lp-aq/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe