Los organizadores del festival de jazz y blues Air Jamaica decidieron abandonar la ciudad de Montego Bay como sede del espectáculo debido a la indiferencia de los empresarios hoteleros, que cobran precios desmesurados.
La consiguiente preocupación de las autoridades locales es natural si se considera que Air Jamaica es el cuarto espectáculo de envergadura que se retira de Montego Bay en los últimos ocho años, una localidad jamaiquina donde las playas son hermosas y los hoteles muy caros.
Los organizadores trasladaron el festival a Ocho Ríos, otro de los polos turísticos de este país insular del Caribe, y dijeron que lo hacían ante la falta de apoyo por parte de la comunidad de hoteleros de Montego.
Se trata de una pérdida importante para esta localidad, pues el festival iniciado en 1996 atrae a millares de aficionados al jazz y el soul, y se perfilaba como una apuesta segura para demostrar que la localidad tiene una oferta más allá del sol y las playas.
Anteriormente abandonaron a Montego Bay el Reggae Sunsplash, el festival musical Sinbad y el torneo de golf de Johnny Walker.
El presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, Lloyd Smith, se mostró contrariado por la pérdida de festivales y lanzó duras críticas contra los empresarios locales, en especial contra los hoteleros.
"Este es un lugar ideal para realizar grandes espectáculos, pero desgraciadamente nuestros hoteleros no tienen visión de largo plazo", dijo Smith.
El retiro de Air Jamaica es aún más grave, porque se trata de un acontecimiento que atrae a un público de mayores recursos, capaz de pagar sus entradas para un programa musical de gran calidad.
El guitarrista George Benson, el músico de blues Buddy Guy y la revelación del soul Erykah Badu se cuentan entre las personalidades convocadas por Air Jamaica.
Con esa programación, el público es de mayor nivel adquisitivo. "Atraía el tipo de turistas que nos gustan: altos ingresos con posibilidades de gastar", dijo Derrick Stephenson, un empresario local.
Stephenson, que representa a una asociación de restaurantes, coincide con Smith en que los hoteleros están comprometiendo la reputación de Montego Bay como destino turístico. "Lo único que les importa es tener sus habitaciones llenas", añadió.
Los hoteleros nunca le prestaron ninguna importancia a acontecimientos como el Reggae Sunsplash, que decidió mudarse a Ocho Ríos después de 14 años. "Nunca comprendieron la importancia de este evento", dijo Ronnie Burke, cuya empresa Sinergy operaba el festival en esos tiempos.
Lo mismo ocurrió con el festival Sinbad, que después de apenas dos años en Montego Bay decidió buscarse una nueva sede y terminó en Aruba, donde lo recibieron con los brazos abiertos.
"Una de las cosas que ahuyentó a los de Sinbad fue el elevado precio de los hoteles; fue algo vulgar", dijo Smith. Los precios de las habitaciones en Montego Bay oscilan entre 168 y casi 500 dólares la noche.
"Estos hoteleros necesitan clases de mercadeo. Deben comprender que si George Benson se hospeda en una de sus habitaciones estarán consiguiendo buena publicidad", añadió.
Por si fuera poco, se rumorea que el Reggae Sumfest, un festival típico de Montego Bay, estaría buscando una nueva sede. (FIN/IPS/tra-en/hs/mk/lc-ml/cr/98