El matrimonio en Sudán de una pareja infectada con VIH estimuló la campaña de activistas para promover que las personas con el virus o sida lleven adelante vidas normales en la sociedad islámica de este país africano.
La pareja, cuyos nombres fueron mantenidos en reserva, contrajo matrimonio esta semana en una ceremonia organizada por un grupo de trabajadores del sida (síndrome de inmunodeficiencia humana), según informó el diario independiente en árabe Ray Al Anam.
El diario agregó que el novio se divorció de su primera esposa cuando descubrió que portaba el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), para evitar infectarla.
Los miembros de la pareja fueron asesorados por una organización no gubernamental local, la Sociedad de Sida Mujeres Sudanesas, que ofrece consejo a pacientes de sida, la cual los estimuló para que se casaran y tuvieran una vida normal.
La pareja había perdido la esperanza, pero tras una serie de consultas psicológicas, ambos comenzaron a avistar un cambio radical en sus vidas, relató el diario.
"Lo que quiero es disfrutar el resto de mi vida", dijo la novia, quien perdió a su primer marido hace tres años, a consecuencia de complicaciones relacionadas con el sida.
"La escogí como esposa. Queremos apoyarnos mutuamente y dejar de preocuparnos por el temor a la muerte y las actitudes de la comunidad", dijo el esposo.
El hombre contó que conoció a la mujer durante una reunión en el hospital universitario de Jartúm. "Se ganó mi corazón por la forma en que contó su historia con el sida y cómo se benefició de sus experiencias, a las que utilizó para orientar a personas sobre la importancia de las medidas de prevención".
Según el diario que presentó la historia, ambos dieron un ejemplo a "miles" de personas que viven con sida en Sudán.
"Queremos decirle a la gente, a nuestros colegas, y a los trabajadores de la salud, que la gente con VIH también puede tener una vida normal. Estar infectado no es el fin de la vida", aseguró el comentario en el Ray Al Anam.
Este punto de vista tuvo su eco en un médico, quien dijo que la sociedad sudanesa debe comenzar a borrar el estigma que cae sobre la gente que sufre el VIH/sida.
Un médico que no dio su nombre dijo que "Nos gustaría que la sociedad, los afectados por el sida y las agencias de aseoramiento cambien su punto de vista sobre la forma en que ven a las víctimas de sida. No hay motivo para aislarlas".
Pero el punto de vista de religiosos musulmanes parece ser otro. El periodista Majoub Ajok dijo temer que el país pierda sus particularidades ante la cultura occidental. "Debemos proteger a nuestra sociedad de esas actitudes".
El gobierno, dijo el periodista musulmán, debería exigir la detención de quienes concurrieron a la boda. "Deberían ser castigados para evitar que otra ceremonia tenga lugar en una sociedad religiosa como Sudán", afirmó. (FIN/IPS/tra-en/nb/mn/lp/ip/98