El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentaron hoy la repentina muerte del líder opositor nigeriano Moshood Abiola, el más famoso preso político del país africano.
Abiola, de 60 años, falleció de un ataque cardíaco tras la visita de una delegación estadounidense de alto nivel en la prisión donde estuvo encarcelado cuatro años, según informó el gobierno militar de Nigeria.
"Estoy profundamente entristecido por la repentina e inoportuna muerte de M.K.O. Abiola, un distinguido ciudadano y patriota de Nigeria", dijo Clinton en una declaración emitida por la Casa Blanca en la tarde de este martes.
La declaración agrega que Clinton se sintió "estimulado" por las medidas iniciales que adoptó el nuevo jefe de Estado de Nigeria, el general Abdulsalam Abubakar, para restaurar "el régimen civil democrático", y exhortó a los nigerianos a "contribuir pacífica y constructivamente" a la transición.
Mientras, Annan, quien se había reunido con Abiola sólo la semana pasada, se manifestó "conmocionado" por la noticia.
"Esperaba su inminente liberación por las autoridades y el comienzo de un proceso para restaurar el régimen civil democrático en Nigeria", declaró el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Annan confía en que "el gobierno cumpla su promesa de liberar a los restantes prisioneros políticos en forma incondicional y defina un proceso creíble para la transición democrática a un régimen civil en un plazo razonable".
"Exhorto a todos los nigerianos a unirse en apoyo a este esfuerzo", instó Annan, quien comentó que, cuando se reunió con Abiola, "parecía gozar de buena salud".
Abiola, cuya excarcelación se esperaba en breve tras la visita de Annan, era el presunto ganador de las elecciones presidenciales de 1993, anuladas por el régimen militar del general Ibrahim Babangida.
Aparentemente, el líder opositor comenzó a sentirse mal mientras conversaba con una delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Pickering.
La delegación, que incluía a altos funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono (Departamento de Defensa) y el Consejo Nacional de Seguridad, fue el grupo de más alto nivel que visitó Nigeria desde la anulación de las últimas elecciones presidenciales.
El equipo llegó a Abuja el lunes para reunirse con Abubakar este martes, y su propósito declarado consistía en estimular al nuevo gobierno para que cumpla sus promesas de implementar una transición creíble al régimen civil, comenzando por la liberación de todos los presos políticos, incluido abiola.
Una delegación similar también encabezada por Pickering, ex embajador de Estados Unidos ante Nigeria, iba a viajar a Abuja a comienzos de junio para persuadir al entonces presidente Sani Abacha de que abandonara sus planes de ser candidato único a los comicios presidenciales previstos para agosto.
Pero Abacha se negó a recibir la delegación, y pocos días después murió en forma inesperada, aparentemente de un ataque cardíaco. Abubakar tomó su lugar.
Aunque no se realizó autopsia al cuerpo de Abacha, el gobierno nigeriano habría prometido realizar una al de Abiola.
Así mismo, la familia de Abiola solicitó formalmente que su propio médico le realice una autopsia, informó a IPS un funcionario administrativo en Washington, pero agregó que "no hay razones para creer que la muerte no fue natural".
La secretaria adjunta de Estado, Susan Rice, fue la primera en llamar al médico cuando Abiola comenzó a sentirse mal, y Pickering acompañó al líder al hospital y fue testigo de los esfuerzos para salvarle la vida, afirmó la fuente.
La declaración de Clinton también hace referencia a la presencia de la delegación en la clínica donde murió Abiola. (FIN/IPS/tra-en/jl/ml/ip/98