Jamaica es escenario de disputas entre una poderosa empresa de telecomunicaciones británica y un pequeño proveedor de acceso a Internet, que revelan el atractivo de este mercado y contribuyen a acelerar el desarrollo de la red en esta nación caribeña.
La contienda incluye varios episodios montados en los tribunales a partir de 1996, cuando la monopólica empresa de telecomunicaciones Cable and Wireless (C&W, Cable e Inalámbricos) y el proveedor de conexiones InfoChannel descubrieron que tenían intereses opuestos.
"Nosotros estimamos que este mercado tiene entre 35.000 y 40.000" usuarios de Internet, dijo el gerente de productos de C&W, Owen Birthwright. Y de inmediato aclaró por qué se trata de un nicho atractivo: "En un solo año se duplicó".
La primera demostración de Internet en Jamaica fue realizada en 1994 por la Universidad de las Indias Occidentales. En la actualidad, la red de redes es conocida y ya se estableció como un producto para los hogares, con lo cual la demanda de conección aumenta aceleradamente.
Birthwright dijo que en el 2000 Jamaica tendrá más de 100.000 usuarios conectados.
C&W tiene una licencia del gobierno que le otorga el monopolio de los servicios telefónicos y de telecomunicaciones. En el más reciente episodio de la disputa por el control de la conectividad acusó a InfoChannel, su principal competidor en el acceso a Internet, de inmiscuirse en su área de negocios.
La acusación presentada ante los tribunales afirma que InfoChannel conectó en forma ilegal una estación terrestre de enlace satelital, del tipo V-SAT, con la cual brinda servicios que violan la licencia concedida a C&W.
La empresa británica dijo que el proveedor de Internet aprovecha el enlace para transmitir voz además de datos.
El ministro de Tecnología, Phillip Paulwell, ordenó una investigación para determinar si los privilegios otorgados a C&W fueron afectados.
Sin embargo, la pelea tiene historia, En 1996 fue InfoChannel la que recurrió a la justicia acusando a C&W de aprovecharse de su monopolio para competir en forma ventajosa en la oferta de servicios de Internet.
Uno de los argumentos fue que este hecho le permitía ofrecer tarifas más bajas. La mayor parte de los ocho proveedores pequeños de Jamaica, entre ellos InfoChannel, cobran dos dólares por hora, mientras C&W ofrece las primeras 10 horas por 2,20 y 1,70 por cada hora adicional.
Por otra parte aprovecha su condición de instaladora de las líneas para ofrecer su propio servicio de Internet cada vez que una persona solicita estar conectada al servicio telefónico.
La Comisión de Comercio Recíproco, organismo estatal encargado de velar por una competencia justa en los mercados, estuvo de acuerdo con el reclamo de InfoChannel y le pidió a C&W que fuera más moderada en los términos en los cuales ofrece conectarse a Internet.
InfoChannel no quedó satisfecho con el dictamen y apeló a la Corte Suprema, que abolió la causa.
Después de ese incidente no hubo ninguna señal que permitiera indicar una actitud más moderada por parte de C&W, empresa que tiene alrededor de 50 por ciento de las conexiones a Internet en Jamaica.
La actitud de esta compañía perturba a los otros proveedores, pero también genera una mala imagen entre el público usuario de la red.
"C&W usó todo su poder contra InfoChannel", estimó el abogado Harold Brady. La empresaria Grace Taylor calificó como "criminal" la actitud monopólica de la compañía británica y consideró que su aspiración de controlar el sector "dejará atrás" al país en la carrera por conectarse a Internet.
Una declaración de la Sociedad de Computación de Jamaica advirtió que los problemas se orginan en la falta de claridad sobre la política de conexiones a la red de C&W, y a la carencia de una legislación moderna en el campo de las telecomunicaciones, que designe una autoridad supervisora. (FIN/IPS/tra-en/ms/cb/lc- mj/cr/98