HONG KONG: Nuevo aeropuerto revela pérdida de eficiencia

El nuevo aeropuerto de Hong Kong se convirtió, apenas inaugurado, en un problema, debido a fallas que causarán grandes pérdidas económicas y un posible deterioro en la imagen de este territorio.

Viajeros de Hong Kong y extranjeros se quejan de los problemas de las computadoras del aeropuerto Chek Lap Kok, que provocaron la suspensión de las operaciones electrónicas y afectaron las operaciones de carga.

La culpa recayó sobre las autoridades, a quienes se atribuyó la intención de inaugurar un nuevo aeropuerto comercial en coincidencia con el primer aniversario del traspaso de Hong Kong a China el 1 de julio, cuando es evidente que la terminal no estaba lista para operar y su sistema no había sido probado.

El aeropuerto, que costó 9.100 millones de dólares, tuvo entre sus primeros pasajeros a los presidentes Jiang Zemin, de China, y Bill Clinton, de Estados Unidos.

Los problemas comenzaron poco después de que el aeropuerto recibió a su primer vuelo el 6 de julio.

Virus informáticos dañaron la información sobre vuelos y equipaje, por lo que las maletas fueron demoradas durante horas y los aviones quedaron volando en círculos sobre el aeropuerto, o inmovilizados en la pista de despegue. También se cortó el suministro de agua y electricidad.

"Por cierto, no parece un aeropuerto de categoría internacional", dijo un alto funcionario para quien la reputación que tiene Hong Kong por su eficiencia fue puesta en cuestión por los problemas del aeropuerto.

La terminal abrió poco después de que Kuala Lumpur inaugurara su aeropuerto de última generación, también afectado por fallas en las computadoras que provocaron un problemas generalizados en las operaciones.

El director de Desarrollo Corporativo de la Dirección de Aeropuertos, Clinton Leeks, había desestimado que se produjera en las computadoras del nuevo aeropuerto de Hong Kong una falla similar a la que sufrió Kuala Lumpur en las computadoras, ya que contaba con un sistema de emergencia.

Pero habló demasiado pronto.

Se esperaba que la inauguración del moderno aeropuerto en Chek Lap Kok, que tiene una capacidad mucho mayor que el viejo aeropuerto Kai Tak, fuera un estímulo para la economía de Hong Kong.

Pero el gobierno estima que los problemas registrados al inicio de las operaciones ocasionarán pérdidas equivalentes a 0,1 por ciento del producto interno bruto de Hong Kong este año.

Aunque los servicios de pasajeros se normalizaron, el de cargas sólo opera parcialmente, por lo que la mayor parte de los envíos a la terminal de carga se canaliza a través de aeropuertos más pequeños en China y Macao.

La empresa Hong Kong Air Cargo Terminal Ltd dijo que no podrá normalizar la operación de carga en el nuevo aeropuerto hasta fines de agosto. La semana pasada, la terminal estaba manejando cerca de la carga 50 por ciento prevista, y se espera que maneje 75 por ciento a fines de julio.

Hong Kong era un ejemplo de eficiencia y su antiguo aeropuerto un modelo en el servicio de cargas. Pocos esperaban problemas de esta dimensión en la puesta en marcha de la nueva terminal aérea.

Los analistas afirman que los inversores internacionales comenzarán a preguntarse si este desastre es otro indicador de la caída de la competitividad de Hong Kong.

Y, lo que es peor, se plantean dudas sobre si los funcionarios públicos y el sector privado de Hong Kong podrán arreglárselas para mantener la economía en buena forma en medio de una crisis regional que empeora.

Un alto funcionario alertó que el daño a la imagen internacional podría ser irreparable si la situación en el aeropuerto no mejora pronto.

Lo que más preocupa es que las pequeñas y medianas empresas en el rubro de la vestimenta y los juguetes, la columna vertebral de la economía de Hong Kong, quizá no puedan enviar sus productos a los compradores en el exterior.

Tampoco podrían importar la materia prima de sus proveedores extranjeros, lo que puede forzar a obligar a algunos empleadores a detener las operaciones y efectuar despidos temporarios.

Lee Cheuk-Yan, de la Confederación de Sindicatos, dijo que le preocupa que los empleadores usen este contratiempo como excusa para despedir trabajadores. (END/IPS/tra-en/mh/di/mj/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe