CUBA: Canciller considera bloqueo como crimen contra la humanidad

El canciller de Cuba, Roberto Robaina, sostuvo hoy en esta capital que en la figura de crímenes contra la humanidad se deben contemplar bloqueos como el que aplica Estados Unidos contra su país desde hace más de 30 años.

Robaina, quien se encuentra desde el viernes en Roma, de regreso de Bruselas, donde visitó la Comisión Europea, se entrevistó con el canadiense Phillipe Kirsch, presidente del comité plenario de la Conferencia que se desarrolla en la capital de Italia para constituir un Tribunal Penal Internacional.

Durante su entrevista con Kirsch, Robaina subrayó que la agresión norteamericana contra Cuba es una forma de exterminio, al pretender asfixiar por hambre y enfermedades a la población de la isla.

"Cuba continua denunciando este acto genocida, no solo para defenderse, sino también para prevenir la propagación de este tipo de medidas contra otras naciones", afirmó.

En opinión del canciller, el tribunal internacional prestaría un servicio muy importante a la humanidad si interviniera con rapidez y eficacia para detener la agresión estadounidense contra su país, así como exigir responsabilidad penal a los responsables.

El ministro cubano destacó que el tribunal debe ser independiente, imparcial y complementario a la jurisdicción de los tribunales nacionales.

Según Robaina, la corte tiene que funcionar fuera de la tutela del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de sus influencias políticas.

Debe tener, agregó, competencia para juzgar los delitos de agresión, genocidio y sus nuevas manifestaciones, discriminación institucionalizada, crímenes contra la humanidad y terrorismo de estado.

Ministros y representantes de 156 países toman parte en Roma en los trabajos de la conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aprobar el estatuto que regirá a esta corte, que deberá enjuiciar los casos de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad.

Unos 5.000 delegados asisten a la reunión, que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde el 15 de junio y hasta el 17 de julio, y fue inaugurada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Participan además los representantes de 260 organizaciones no gubernamentales (ONG).

Robaina se entrevistó el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, quien destacó los "signos de apertura" del gobierno cubano después de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla en enero último.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores expresó a Robaina su satisfacción por las señales de apertura, señaló un comunicado de la cancillería de Italia.

Italia "subrayó que los signos de apertura deben ser apoyados y consolidados en vista de la plena reintegración de Cuba en la escena internacional", agregó.

Así mismo, Italia ha manifestado su simpatía por el "interés" de Cuba por la integración regional de América Latina.

El papa Juan Pablo II visitó Cuba del 21 al 26 de enero, mientras Dini viajó a La Habana en junio pasado.

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, recibió también el viernes a Robaina, con quien intercambió opiniones sobre las relaciones bilaterales, que según el ministro cubano, "se desarrollan en un ambiente muy positivo, de extraordinaria cordialidad y transparencia".

Fuentes cercanas a la delegación cubana dijeron que fue ese precisamente el clima del encuentro, "caracterizado también por la franqueza y la amplitud para abordar los temas de interés común".

Las mismas fuentes agregaron que ese ambiente "muestra el deseo de ambas partes por fortalecer aún más las relaciones".

Esta es la segunda visita de Robaina al Vaticano en los últimos cuatro meses. En la última ocasión, el propio Juan Pablo II recibió al canciller cunano, quien después se entrevistó con Sodano.

Durante su histórica visita a Cuba, recordaron las fuentes cubanas, el Papa hizo una fuerte crítica al bloqueo norteamericano contra la isla, al que calificó, subrayaron, como injusto y éticamente inaceptable.

Desde entonces, dijeron, Cuba y el Vaticano han incrementado su comunicación sobre un amplio espectro de temas de interés común, "en lo que ambas partes han evaluado como un buen nivel de diálogo bilateral". (Fin/IPS/jp/ag/ip-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe