Una organización denominada GIFT ingresó a la escena política de Guyana en defensa de los derechos de la población de origen indio, pero aún no está claro cuál será su papel en medio de un país sometido a tensiones raciales.
La Fundación India de Guyana (GIFT), dirigida por Ravi Dev, demandó en grandes anuncios en la prensa local la investigación de actos de violencia contra indios cometidos durante los disturbios postelectorales de diciembre y enero.
También inició una campaña de críticas al gobernante Partido Progresista del Pueblo (PPP) alegando que no se preocupa por defender los derechos de los indios, pese a que conquistó el poder con el respaldo de este grupo étnico.
GIFT pidió al gobierno una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los disturbios protagonizados por militantes del opositor Congreso Nacional del Pueblo (PNC), de origen africano.
"Si se ignoran estas agresiones, estaremos generando un resentimiento que impactará negativamente a toda la sociedad", advirtió la organización en uno de sus anuncios.
La mitad de la población guyanesa de 760.000 habitantes es de origen indio, mientras que los negros constituyen el segundo grupo étnico, con 39 por ciento. Amerindios, chinos y blancos conforman el 11 por ciento restante.
Las diferencias raciales gravitan sobre la política y orientan el voto de los guyaneses. Los indios prefieren el PPP en el poder desde 1992, mientras los negros militan en el PNC, que gobernó durante 28 años.
Los indios controlan la economía, mientras que los negros predominan en el servicio público y las fuerzas armadas.
En el pasado, los intereses políticos de ambos grupos coincidían en el PPP, pero cuando este partido se dividió en 1955 los indios respaldaron al líder socialista Cheddi Jagan, mientras los negros optaron por el moderado Forbes Burnham.
Sin embargo, las tensiones raciales siempre existieron. En los años 60 se produjeron una serie de disturbios originados en esta rivalidad étnica que dejaron un saldo de 150 muertos y millonarias pérdidas, y que provocaron una migración masiva hacia Estados Unidos y Gran Bretaña.
La aparición de GIFT en este escenario generó diversas reacciones. Algunos analistas políticos consideran que podría exacerbar los antagonismos raciales, pero otros consideran que contribuye a abordar el problema con franqueza, para tratar de encontrarle una solución.
Otros estiman que la actual escalada en las tensiones raciales se debe al origen norteamericano de la presidenta Janet Jagan, quien vive en Guyana desde hace 53 años, cuando se casó con Cheddi Jagan en su ciudad de origen, Chicago.
Aunque tiene un impresionante historial de servicios a favor del país, también es objeto de críticas por ser una extranjera, blanca, que habla con acento norteamericano, gobernante de un país donde la mayor parte de la población es de origen indio o africano.
Entretanto del lado de los negros existen reservas sobre el papel de GIFT. "Al parecer, su objetivo es lograr la dominación india sin dejar espacio para otros grupos", dijo el representante de la Asociación Africana para la Cultura y el Desarrollo (ACDA), Stan Cooke.
"Esperamos poder reunirnos con ellos, pero no queremos que nos comparen con GIFT porque nosotros sí consideramos importante garantizar espacio para todos", agregó Cooke.
Pero Odinga Lumumba, asesor del PPP, fue más cauto. "Esperemos un poco antes de juzgarlos", dijo.
"Creo que GIFT es positivo para el país y que tenemos que luchar por una unidad en medio de nuestras diferencias", declaró Lumumba. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/lc-ml/ip-pr/98