BANGLADESH: Banco dará préstamos para descongestionar ciudades

Unos 5.000 campesinos pobres de Bangladesh llegan cada día a esta capital en busca de trabajo. Algunos tienen suerte y se quedan, otros deben irse.

Este influjo continuo aumentó la población de Dacca de 1,5 millones en 1971 (el año de la independencia) a ocho millones en la actualidad. Si el actual ritmo de crecimiento de siete por ciento anual se mantiene, la capital llegará a 18 millones de habitantes para el 2010.

La mayoría de los inmigrantes terminan en asentamientos precarios que crecen como hongos junto a vías de trenes y zanjas o sobre terrenos públicos, en general bajos y fácilmente inundables.

Los sobreexigidos sistemas de saneamiento, agua potable y otros servicios básicos no llegan hasta los asentamientos ilegales, y las autoridades afirman que no pueden presionar más los servicios públicos.

Ahora, un banco estatal ideó un plan interesante para descongestionar la ciudad. Dado que la causa de la migración es la pobreza, el banco ofrecerá préstamos a los pobres que acepten volver a sus aldeas campesinas.

El Banco Krishi de Bangladesh (un banco de fomento agrícola) creó un fondo de 120 millones de dólares y proyecta, a partir de octubre, otorgar créditos equivalentes a unos 1.000 dólares sin garantía subsidiaria a personas pobres.

El director ejecutivo del banco, Shoeb Ahmed, quien se atribuyó con orgullo la idea, anunció que el proyecto comenzará en Dacca y luego se extenderá a otras ciudades.

El proyecto fue probado en una encuesta realizada en asentamientos ilegales entre junio y este mes.

Aquellos que soliciten préstamos sólo deberán presentar al banco un garante de su aldea. El dinero podrá ser reembolsado en cuotas semanales o mensuales con una tasa de interés de 10 a 15 por ciento, como lo estipuló el gobierno.

Ahmed, quien afirma haber entrevistado a cientos de inmigrantes pobres, asegura que éstos aprovecharán cualquier oportunidad para salir de Dacca y la miserable pobreza en que están atrapados.

El préstamo les permitiría iniciar una nueva vida en sus aldeas, reconstruir sus hogares, comprar equipos agrícolas e insumos para cultivar su tierra.

Más de la mitad de los entrevistados se dedicaban a la agricultura de subsistencia y se vieron obligados a emigrar a zonas urbanas por su incapacidad de reembolsar préstamos o por desastres naturales como inundaciones y ciclones, que cada año destruyen miles de hogares.

Aquellos que prueben ser propietarios de tierra tendrán prioridad para la concesión de préstamos. Cada solicitud será estudiada por funcionarios del banco, que verificarán la propiedad de la tierra.

El ministro de Finanzas, Shah Kibria, elogió el plan del Banco Krishi para descongestionar las ciudades, lo consideró "oportuno" y dijo que el proyecto ayudará al gobierno en sus esfuerzos por aliviar la pobreza.

"Queremos que todos se incorporen al esfuerzo de mejorar las áreas rurales", exhortó Kibria.

Igualmente complacida está la policía de Dacca, que culpa a la superpoblación por el colapso de la ley y el orden en la capital.

"La tasa de crímenes graves se reducirá 70 por ciento si se desmantelan los asentamientos ilegales", predijo un alto oficial de policía.

Los intentos por descongestionar la capital también harían disminuir los casos de enfermedades ocasionadas por el consumo de agua contaminada, como la diarrea. Según las autoridades, la tasa de mortalidad infantil en los barrios pobres es de 145 por mil, mientras el promedio nacional es de 90 por mil.

El Banco de Desarrollo de Asia (BDA) estima que 55 por ciento de la población urbana vive por debajo de la línea de pobreza, frente a 45 por ciento en las áreas rurales.

Varias organizaciones no gubernamentales otorgan microcréditos a las mujeres pobres de zonas urbanas, mientras Unicef y el BDA financian programas para mejorar las condiciones de vida, el saneamiento y el suministro de agua en las ciudades.

El Banco Krishi también otorgó pequeños préstamos hasta marzo de este año bajo un programa que abarcó a 600.000 personas. La tasa de recuperación asciende a 85 por ciento, señalaron con satisfacción funcionarios del banco.

Pero estos esfuerzos y los diversos programas de alivio de la pobreza instrumentados por la gobernante Liga Awami distan mucho de cambiar el panorama general de Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo. (FIN/IPS/tra-en/ti/an/ml/pr-dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe