ONU: Equipo negociador contra armamentismo atómico en sur de Asia

La ONU planifica enviar un equipo de negociadores al sur de Asia para desactivar la creciente tensión política y militar en la región, tras las pruebas nucleares subterráneas realizadas por India y Pakistán en mayo.

La propuesta fue bien recibida por Pakistán, pero resistida por India, según fuentes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque la misión de la ONU será mandatada para evaluar las repercusiones políticas y militares de las pruebas nucleares, India teme que se trate del primer paso hacia la mediación internacional en una disputa ancestral entre ambos vecinos por el territorio de Cachemira, de mayoría musulmana.

Tradicionalmente, India detuvo todos los intentos de "internacionalizar" la cuestión de Cachemira, alegando que se trata de un tema bilateral.

De forma implícita y diplomática, esta semana India dijo a la ONU que "no es el momento apropiado" para que un equipo de la ONU visite Nueva Delhi.

Mientras, el embajador pakistaní ante la ONU, Ahmad Kamal, dijo al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que su país aguarda con ansias la misión.

La visita, a ser encabezada por el subsecretario general Alvaro de Soto, visitaría Bangladesh y Sri Lanka para evaluar el sentimiento político en la región. El equipo deberá llegar a Bangladesh el 26 de junio, en el primer tramo de la gira.

"La visita aún está en la balanza", dijo a IPS una fuente de la ONU. "Es posible que se cancele si India se mantiene inflexible. ¿De qué serviría al equipo visitar Pakistán sin visitar Nueva Delhi?".

Pakistán ha dicho que, simultáneamente al diálogo bilateral con India, la comunidad internacional debe "permanecer involucrada con el amplio proceso de estabilización del sur de Asia nuclearizado, y con la búsqueda de una solución justa por la disputa (del estado) de Jamú y Cachemira".

India y Pakistán pelearon tres guerras, dos de ellas por el territorio de Cachemira.

India realizó sus pruebas nucleares el 11 y 13 de mayo, y Pakistán el 28 y 30 de mayo. A comienzos de este mes el Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo una reunión para condenar a ambos países y demandó que los dos se abstengan de nuevas pruebas.

Una resolución del Consejo urgió a los dos vecinos a "ejercer la máxima restricción y evitar movimientos militares amenazadores, violaciones extrafronterizas y otras provocaciones".

Además, exigió a los dos países poner fin a los programas de desarrollo de armas nucleares y evitar la carrera armamentista o el despliegue de armas atómicas.

El Consejo urgió a ambos países a reanudar el diálogo "en particular en temas relativos a la paz y la seguridad" y a encarar la raíz de las tensiones, "incluyendo Cachemira".

Además, el consejo solicitó a Annan que informara "con urgencia" al Consejo sobre los pasos dados por India y Pakistán para implementar la resolución. La misión de la ONU es el medio por el cual Annan planifica informar al Consejo sobre la situación en el sur de Asia. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip/89

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe