ECUADOR: El poder, entre un democristiano y un populista

Los ecuatorianos serán convocados a votar otra vez el 12 de julio y la Presidencia se dirimirá entre el demócrata cristiano Jamil Mahuad y el populista Alvaro Noboa, primero y segundo, respectivamente, en la primera vuelta realizada hoy.

Las encuestas a boca de urna realizadas por la Asociación de canales de Televisión de Ecuador, dieron para Mahuad, el alcalde de Quito, de 48 años, 36,68 por ciento del total de votos, y 29,75 por ciento a Noboa, un banquero millonario que tiene el apoyo del destituido Abdalá Bucaram.

Cerca de cinco millones de los siete millones de ciudadanos inscritos concurrieron a las urnas, y la abstención se mantuvo entonces en la tradicional franja de 20-30 por ciento.

La jornada electoral se cumplió en total tranquilidad, y las denuncias sobre irregularidades fueron marginales. Lluvias torrenciales caídas en las provincias de la costa, que sufren el fenómeno climático de El Niño, no impidieron la participación en las elecciones de la población de la zona.

La tercera posición entre los seis candidatos presidenciales fue ocupada por el ex presidente socialdemócrata Rodrigo Borja (1988-1992), con 14,6 por ciento.

Tan pronto se conocieron las proyecciones extraoficiales, Mahuad se declaró triunfador y destacó la diferencia de siete puntos con su inmediaro contendor. En los últimos 18 años, ningún candidato ha triunfado por más de dos puntos en la primera ronda.

Mahuad, de 48 años, convocó a todas las fuerzas políticas de centro e izquierda a unirse para derrotar al populismo en la segunda vuelta electoral, prevista para el 12 de julio, y ofreció un gobierno de concertación nacional.

Pero su llamado no obtuvo inmediata respuesta de los partidos de centro y de izquierda. Pero el socialcristiano de derecha Jaime Nebot, que renunció a su candidatura pese a encabezar las encuestas a principios de año, declaró públicamente que votará por Mahuad en la segunda ronda.

Nebot aclaró que su apoyo a Mahuad no supone su intención ni la de su partido de colaborar en un eventual gobierno de éste.

Noboa triunfó en las provincias de la costa, pero lo sorpresivo fue que en su ciudad natal, Guayaquil, apenas sacó una ventaja de 4.000 votos sobre Mahuad, de acuerdo con los datos extraoficiales.

Los ecuatorianos eligieron también este domingo a los 121 integrantes de la nueva legislatura y a las aitpridades municipales y de las 21 provincias del país.

Según las proyecciones provisionales, el Congreso estará dominado por la derecha del Partido Social Cristiano, que logrará más de 20 escaños. También tendrán presencia importante la democracia cristiana de Mahuad y la socialdemócrata Izquierda Democrática, de Borja.

El presidente interino Fabián Alarcón cumplió su promesa de mantenerse neutral frente al proceso electoral, y este domingo particó hacia Brasilia, donde se reunirá con sus pares Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Alberto Fujimori, de Perú

El diálogo de los tres presidentes en Brasilia, de agenda abierta, se relacionará con las negociaciones de paz del centenario conflicto territorial que mantienen Ecuador y Perú. (FIN/IPS/amr/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe