COLOMBIA: Aporte de sociedad civil positivo para diálogo de paz

El aporte de la sociedad civil en el diálogo de paz entre el gobierno y la guerrilla de Colombia posibilitará el éxito del proceso, manifestó el dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Beltrán.

Beltrán, quien participó el domingo pasado en la ciudad alemana de Mainz en la reunión en la que se firmó el acuerdo entre el ELN y el Consejo Nacional de Paz (CNP), manifestó que en la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolivar existe consenso sobre esta concertación con la sociedad civil.

El CNP, un organismo no gubernamental integrado por grupos de la sociedad civil, asesora al gobierno en el tema de la paz.

Más que una negociación de paz lo que se está abriendo es un "proceso de participación de la sociedad para encontrarle salidas al conflicto armado", declaró desde la clandestinidad a la radioemisora Radionet el dirigente de la segunda organización guerrillera colombiana.

La participación de la sociedad civil en el proceso de paz es uno de los puntos de coincidencia entre el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país, que integran la Coordinadora Nacional Guerrillera junto al minoritario Ejército Popular de Liberación.

Beltrán dijo que la participación de la sociedad civil se dará independientemente de los contactos que se lleven a cabo con el presidente electo, Andrés Pastrana.

El acuerdo firmado por el ELN y el CNP fija el primer encuentro para la segunda semana de julio en Alemania "con la participación de las Conferencias Episcopales de Alemania y Colombia" como facilitadoras del proceso.

A esta reunión, que contaría con la participación de 20 representantes de organizaciones empresariales, sindicales y sociales, y activistas humanitarios, asistiría el escritor Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.

Las partes se comprometieron a "propiciar acciones que conduzcan a la humanización del conflicto y la superación de todas las formas de violencia" y a trabajar en la formación de un liderazgo "de profundo contenido social basado en la ética, el respeto y el entendimiento pacífico" entre los colombianos.

Alejo Vargas, vicerrector de la estatal Universidad Nacional, dijo a IPS que el hecho de que el ELN hable primero con la sociedad civil debe considerarse un paso importante en la negociación.

"Es en ese espacio de discusión e intercambio de puntos de vista de donde pueden salir puntos trascendentales para la construcción de la agenda de paz", afirmó.

La participación activa de la sociedad civil en la búsqueda de espacios de concertación comenzó a plantearse con el "Mandato Ciudadano por la Paz", que fue avalado por 10 millones de votos en octubre de 1997.

El "Mandato Ciudadano por la Paz", que se pronunció contra todas las formas de violencia y pidió a las partes que buscaran una solución política para el conflicto armado, fue coordinado por la Red de Iniciativas por la Paz, integrada por cerca de 30 organizaciones no gubernamentales.

Para analizar el Acuerdo de Mainz fue convocada una reunión extraordinaria para este miércoles del llamado Grupo de Boston, integrado por académicos y líderes estadounidenses avalado por el gobierno norteamericano.

El gobierno de Estados Unidos manifestó su interés en participar como facilitador del proceso de paz de Colombia, pero el ELN anunció este martes sus reservas.

"Si revisamos la historia, la participación del gobierno estadounidense ha sido más de intervención que de ayuda y por eso tenemos reservas", dijo Beltrán, aunque no descartó los aportes que puede hacer el sector académico norteamericano. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe