Costa Rica pretende incluir al sector agrícola en la renegociación del tratado de libre comercio que mantiene con México, cuyas negociaciones continuarán este domingo y lunes, para corregir un "error" cometido al discutirse ese convenio entre 1992 y 1994.
Incluir productos como leche, carne y azúcar, que quedaron fuera del tratado, vigente desde el 1 de enero de 1994, es de gran importancia para Costa Rica, explicó la viceministra de Comercio Exterior, Anabel González.
González indicó que en total 110 productos agrícolas quedaron excluidos del tratado, debido a un "error estructural" que se busca corregir este año.
Las conversaciones para la renegociación del tratado se iniciaron el 9 de este mes y una nueva reunión de delegaciones técnicas está prevista para este domingo y lunes en México.
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Samuel Guzowzky, dijo que el gobierno de Miguel Angel Rodríguez, en el poder desde el 8 de mayo, otorga importancia capital al tratado con México, pero que requiere una revisión, para fortalecerlo.
Entre otros puntos de revisión, Guzowsky indicó que algunos compromisos que se firmaron no se han cumplido, como el establecimiento de un comité regional de insumos para controlar la aplicación de las normas de origen acordadas.
Costa Rica también buscará renegociar el calendario de desgravación arancelaria, con el fin de acelerarla, en productos en los cuales el país no es gran exportador, como cables eléctricos o algunos tipos de aceites.
El ministro declaró que México ha demostrado voluntad política para llegar a un acuerdo, que en septiembre podría estar listo para que lo firme el presidente Ernesto Zedillo en ocasión de una prevista visita a Costa Rica.
González indicó, por su parte, que México es considerado un mercado muy importante para Costa Rica. Según sus cálculos, en cinco o seis años Costa Rica podría exportar a ese pais por valor de 500 millones de dólares, lo que equivale a las ventas totales de este país a América Central.
México "es un excelente mercado para empresarios que aún no exportan a Estados Unidos o Europa por ser éstos muy sofisticados", explicó la experta.
Las exportaciones de Costa Rica a México crecieron 207 por ciento desde la firma del tratado, en 1994. En 1997 llegaron a 67 millones de dólares y las importaciones a 294 millones.
Las exportaciones totales de Costa Rica, entre enero y mayo de 1998, fueron de 2.054 millones de dólares, con un crecimiento de 18 por ciento con respecto a igual período de 1997.
Si bien el comportamiento de las ventas ha sido exitoso, algunos sectores manifiestan preocupación, porque las importaciones aumentaron 22 por ciento en los primeros tres meses del año.
Guzowsky indicó que el incremento de las compras no es preocupante, ya que se debe básicamente a la importación de materias primas y bienes de capital que en algún momento se convertirán en productos de exportación o contribuirán a aumentar las exportaciones.
El rubro de exportación de mayor crecimiento entre enero y mayo de 1998 es el pecuario y pesca, que aumentó 40 por ciento respecto de igual período de 1997. (FIN/IPS/mso/ff/98