La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó un nuevo plan para combatir el problema mundial de la droga al cierre de una sesión estratégica de alto nivel realizada entre el lunes y miércoles.
El plan pretende reducir tanto la oferta como la demanda de narcóticos y reprimir el lavado de dinero procedente del narcotráfico, para lo cual necesitará unos 5.000 millones de dólares, explicó Sandro Tucci, portavoz de la Oficina de la ONU para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito.
Los fondos requeridos incluirían lo que los países ya invierten en programas nacionales de control de drogas, dijo Tucci a los periodistas. Bolivia, por ejemplo, invierte cerca de 500 millones de dólares por año para reducir la producción de coca.
"Se trata de lo que la comunidad internacional tendría que invertir en los próximos 10 años si desea cumplir los objetivos fijados en la sesión especial" de la Asamblea General que terminó el miércoles, dijo.
La sesión especial sobre el problema mundial de la droga, que duró tres días, no fue una conferencia para comprometer fondos, observó Tucci. No hubo compromisos de países miembros, pero sí discusiones sobre cómo convertir los propósitos de la sesión en un plan de acción concreto, agregó.
En la inauguración de la conferencia, el presidente colombiano Ernesto Samper advirtió que el problema de la droga atañe a todos los países.
"Nadie puede arrojar la primera piedra", dijo el mandatario, en alusión a aquellos países que culpan a las naciones productoras o a las consumidoras por la diseminación de las drogas ilícitas.
Colombia, un país que padece graves problemas por las drogas, gasta casi 1.000 millones de dólares por año para combatir el narcotráfico. La cifra "equivale a 21 por ciento de lo que costaría educar a todos los niños del país", declaró Samper a los delegados.
Los 185 miembros de la Asamblea General de la ONU concluyeron su sesión especial, conocida como la "cumbre de las drogas", con la promesa de reducir en forma significativa la oferta y la demanda de drogas ilícitas para el año 2000.
La Asamblea también adoptó una declaración política de principios sobre la reducción de la demanda para orientar a los gobiernos en la prevención del consumo de drogas y el tratamiento y la rehabilitación de los consumidores.
Además, los estados miembros también prometieron formular nuevas leyes para el año 2003, con el fin de combatir el lavado de dinero del narcotráfico.
En la sesión especial, por primera vez en la historia de la lucha contra las drogas, los países acordaron que la reducción de la demanda es tan importante como la de la oferta, destacó Tucci. "No es un logro menor", manifestó.
Así mismo, la asamblea produjo una declaración política por la que los estados miembros se comprometieron a hacer lo necesario y proporcionar los recursos financieros para erradicar o reducir en forma considerable el cultivo de narcóticos en los próximos 10 años.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró el miércoles que "el fin de la sesión especial significa el comienzo de un nuevo capítulo en el control mundial de las drogas". (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ml-aq/ip/98