/BOLETIN-DD HH/

La muerte, las enfermedades y la escasez de alimentos amenazan a cientos de miles de personas que padecen grave desnutrición en el sur de Sudán, denunció la organización de asistencia humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Dieciséis niños murieron en los centros de alimentación de MSF en Ajiep, Bahr el Ghazal, durante las últimas dos semanas, informó Marc Hermant, director de la organización en el sur del país africano.

"Más de la mitad de los miles de niños que se alimentan en nuestros centros no están mejorando porque la distribución de la comida a la población en general es inadecuada. La gente se enfrentará a un desastre si no se distribuyen alimentos suficientes con rapidez", declaró Hermant.

"La situación nutricional en Bahr el Ghazal se está deteriorando rápidamente", aseguró.

Zonas como Bahr el Ghazal y el Alto Nilo, también austral, ya sufrieron dos malas cosechas consecutivas, y el desplazamiento de habitantes continúa por el conflicto entre el gobierno y el insurgente Ejército de Liberación Popular de Sudán.

Desde 1983, los rebeldes luchan por la autodeterminación del sur, donde vive 35 por ciento de los 30 millones de habitantes del país.

MSF registró, en los últimos 12 meses, la multiplicación por seis de la cantidad de niños en seis centros de alimentación suplementaria en Bahr el Ghazal, añadió Hermant.

Hasta el 22 de marzo había 808 niños en los seis centros. Al 31 de mayo, la cantidad había aumentado a 5.037. En el pueblo de Leer, 259 niños, 128 de ellos con grave desnutrición, fueron recibidos en los primeros días de operación del centro de alimentación.

Desde el 31 de mayo, los centros de alimentación intensiva en Bahr el Ghazal registraron 174 niños con un peso 40 por ciento inferior al correspondiente a su altura.

"Existe un grave deterioro de la condición nutricional de la población vulnerable del sur. Los alimentos suplementarios y terapéuticos para los gravemente desnutridos debe ir de la mano con la distribución alimentaria suficiente para permitir la supervivencia de familias enteras", dijo Hermant.

"De otra manera, la comida suplementaria se comparte entre las familias y los más vulnerables siguen sufriendo", señaló.

MSF, que integra la Operación Salvavidas de Sudán de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó su preocupación por la capacidad insuficiente de la iniciativa para satisfacer las necesidades de 930.000 sudaneses del sur.

La Operación Salvavidas se estableció en 1988 para impedir una hambruna similar a la que generó 300.000 muertes en la misma zona en 1987.

"La Operación Salvavidas brinda su asistencia por aire y tierra desde Kenia, Uganda y el Obeid, en el norte de Sudán. Unos 595.000 habitantes se encuentran en zonas de Bahr el Ghazal ocupadas por la insurgencia", explicó Philip Clarke, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en Jartum.

"El resto de la población de Bahr el Ghazal, entre ellos 33.000 personas en zonas controladas por el gobierno, reciben asistencia por tierra, aire y agua desde el norte del país", indicó esta semana.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que 2,2 millones de personas necesitan ayuda alimentaria en Sudán, y 1,7 millones de ellos residen en el sur del país.

La agencia de la ONU comenzó sus entregas urgentes de alimentos desde el Obeid a Bahr el Ghazal el sábado 6. Desde Lokichokio, Kenia, el PMA envía un promedio de ocho a 10 vuelos diarios al sur de Sudán, con unas 160 toneladas de alimentos.

"Es fundamental diversificar nuestras vías de aprovisionamiento para asegurar que las personas necesitadas reciban los alimentos lo antes posible", dijo Clarke.

El Obeid, ciudad controlada por el gobierno, se encuentra relativamente cerca de la zona de Bahr el Ghazal, lo que economiza el transporte aéreo.

El PMA adquirió 4.300 toneladas de cereal en el norte del país y gran parte ya fue enviada a El Obeid, en preparación para su transporte aéreo.

La agencia exhortó a los donantes a que respondan a su solicitud de 65,8 millones de dólares para financiar los programas de emergencia en el país durante los próximos 12 meses. Sólo 15,4 millones fueron recibidos hasta la fecha, señaló.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que también brinda asistencia en Bahr el Ghazal, recibió unos 15 millones de dólares de los 33,6 millones solicitados para este año. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/aq-ml/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe