BANANO: Costa Rica satisfecha por avance en régimen europeo

El gobierno y productores de Costa Rica expresaron hoy satisfacción por las decisiones adoptadas hoy por el Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre el régimen de importación de banano, que deja listo el marco para la negociación de cuotas de exportación.

"La decisión del Consejo de Ministros es un paso más en este proceso", dijo el ministro de Comercio Exterior, Samuel Guzowski, quien puntualizó que si bien faltan muchos temas por negociar, "en términos generales las decisiones tomadas son muy favorables para Costa Rica".

Entre las decisiones adoptadas este viernes está la de no elevar el arancel de 75 a 300 ecus por tonelada para una parte de la cuota latinoamericana (350.000 toneladas), desestimando así la propuesta hecha el 14 de enero por la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea).

La cuota de 2,5 millones de toneladas asignada a terceros países, entre los que se encuentran los países productores de América Latina, será distribuida entre los diferentes abastecedores de la región.

Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, los mayores productores latinoamericanos, recibirán un cuota específica cada uno, en tanto los demás países podrán participar libremente en el resto de la cuota.

La viceministra de Comercio Exterior, Anabel González, dijo que otro punto importante para Costa Rica consiste en que el sistema de licencias de importación se otorgará sobre la base del período de referencia 1994-1996, el único en el cual hay estadísticas claras sobre las exportaciones de América Latina.

Además, "si se toma ese período como referencia para las licencias de importación, no vemos por qué no se tome también como referencia a la hora de negociar las cuotas", añadió.

El presidente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Víctor Emilio Herrera, dijo que si la Unión Europea toma en cuenta ese período, Costa Rica, que actualmente tiene el 23,5 por ciento de las exportaciones de América Latina a Europa, obtendría una cuota de 25,5 por ciento.

El sistema también beneficiará a los otros países exportadores, añadió, pero no indicó los eventuales montos de la cuota para ellos.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) condenó en septiembre pasado una serie de aspectos del régimen de importación de banano establecido por la Unión Europea.

En particular se ocupó del régimen de licencias, basado en cuotas-país y licencias de exportación e importación, que consideró violatorio de las reglas del comercio internacional.

El sistema fue puesto en marcha en 1994 a través de un convenio marco suscrito con cuatro países latinoamericanos: Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Otros países, como Ecuador, el mayor productor mundial, decidieron no adherir al acuerdo por considerar que el sistema de cuotas atenta contra el libre comercio.

Costa Rica, en cambio, consideró el convenio marco como el mal menor, porque si bien obligaba a limitarse a una cuota, a cambio se tenía un mercado protegido y un precio mucho mayor por la fruta.

El acuerdo fue impugnado ante la OMC por Estados Unidos, cuyas empresas bananeras se vieron afectadas, y un grupo de países exportadores encabezados por Ecuador.

Debido al fallo de la OMC la Unión Europea debe crear otro sistema que entrará en vigencia en enero de 1999 y será examinado nuevamente en diciembre del 2004. (FIN/IPS/mso/ag/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe