Sindicatos y grupos de agricultores mexicanos presentaron hoy una demanda amparados en el acuerdo laboral paralelo al TLC, alegando que la industria de la manzana del estado de Washington en Estados Unidos viola los derechos de los trabajadores.
La coalición hizo un llamado al gobierno mexicano para que solicite arbitraje bajo el Acuerdo de América del Norte de Cooperación Laboral (NAALC), el tratado colateral para promover los derechos de los trabajadores en los tres países del TLC.
Canadá, Estados Unidos y México se integraron en el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLC) el 1 de enero de 1994.
El caso será el undécimo desde que el NAALC entró en vigor junto al TLC. De las 10 quejas anteriores, nueve se refirieron al supuesto incumplimiento de la legislación laboral mexicana y fueron presentados por partes canadienses o estadounidenses contra prácticas mexicanas.
Este último caso "aporta más equilibrio al proceso del NAALC. México no es el único país en América del Norte en que se violan los derechos de los trabajadores", dijo Pharis Harvey, director del Fondo Internacional de Derechos Laborales (ILFR), que actuó como demandante en otros casos del NAALC.
La nueva demanda también es la más amplia de las presentadas ante el NAALC hasta ahora, según Terry Collingsworth, consejero general del ILFR.
El caso se plantea contra una industria entera a la que se acusa de violar siete de los 11 principios laborales básicos para cuya protección se creó el NAALC.
Los demandantes son los mexicanos Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Auténtico del Trabajo y el Frente Democrático de Cultivadores.
La coalición alega que a los trabajadores migrantes en el cultivo de la manzana en el estado de Washington se les niega el derecho a la sindicalización y la negociación, y a estándares laborales mínimos.
Así mismo, estos trabajadores se ven afectados por discriminación en el empleo, inseguridad laboral y médica, falta de compensaciones y protección para los migrantes, en su gran mayoría mexicanos.
"Este caso podría brindar la prueba más amplia sobre la eficacia del acuerdo laboral paralelo del TLC", dijo Collingsworth, quien colaboró en la preparación de la demanda. (sigue