SUDAN: Plebiscito para poner fin a la guerra en el sur

El gobierno y el insurgente Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) acordaron realizar un plebiscito de autodeterminación en el sur del país que podría dar la independencia a esa región.

Pero, en negociaciones que concluyeron el martes en la capital de Kenia, representantes de ambos bandos confirmaron que no hubo acuerdo sobre los límites exactos de la región del sur.

El gobierno insiste en que la frontera del sur debe ser la misma que esa área tenía cuando el país se independizó de Gran Bretaña, en enero de 1956. Entonces, el sur estaba integrado por tres provincias: Equatoria, Bahr el Ghazal y Alto Nilo.

Pero el régimen fundamentalista islámico del teniente general Omar Hassal al Bashir, quien tomó el poder en 1989, estableció 10 estados federales en la zona.

El SPLA exige que también participen del plebiscito las provincias de Abyei, Nilo Azul del Sur y Kordofan Sur, englobadas en la región meridional antes de la independencia.

Esas tres provincias pertenecen ahora al norte y están bajo control del SPLA, que lucha desde 1983 por la autonomía del sur, donde predominan el credo cristiano y las culturas africanas tradicionales. El norte es de mayoría árabe e islámica.

El plebiscito propuesto contará con supervisión internacional al final de un período de transición que será negociado por la multilateral Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), según una declaración conjunta emitida en Nairobi.

La IGAD, presidida por el presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, comprende a Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda. La Organización de Unidad Africa le encomendó la misión de hallar una solución pacífica al conflicto sudanés.

"El pueblo del sur de Sudán determinará su destino político según dos opciones, la unidad o la secesión", señaló el comunicado.

El canciller de Kenia, Bonaya Godana, en representación de Moi, elogió el avance de las conversaciones. "Hubo cierto avance, aunque no tanto como los bandos en conflicto hubieran deseado lograr", declaró Godana el miércoles.

A las negociaciones asistieron más de 60 representantes, entre ellos los cancilleres de Eritrea, Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda, así como miembros del cuerpo diplomático.

La delegación del SPLA estuvo encabezada por el comandante Nhial Deng, mientras el canciller Moustafá Osman representó a Jartum.

La cuestión de la autodeterminación está contemplada en la Declaración de Principios de la IGAD, base del diálogo desarrollado en Nairobi.

La Declaración, surgida de la cumbre que los estado parte de la IGAD realizaron en julio en Nairobi, también propone para Sudán una constitución laica y la distribución equitativa de la riqueza.

"Todo lo que se aleje de la Declaración de Principios no tendrá lugar en la negociación", dijo el canciller keniano Godana, al comenzar las conversaciones.

Jartum aceptó modificar la constitución, para adaptarla a las necesidades del pueblo sudanés, sin importar religión o raza, como lo exige el SPLA.

Pero sudaneses en el exilio criticaron la constitución propuesta, que Jartum someterá a otro plebiscito. "Una constitución que menciona a Alá en cada capítulo no deja de ser religiosa", observó un refugiado en Kenia.

La próxima ronda de negociaciones se celebrará dentro de tres meses en Adis Abeba, anunció Godana. La última reunión fracasó en noviembre, también en Nairobi.

Tras el fallido encuentro de noviembre, Moi amenazó con renunciar a la presidencia de la IGAD si los dos bandos no renunciaban a la intransigencia.

"Se necesita una solución urgente, sobre todo porque el pueblo del sur de Sudán, devastado por la guerra, ahora se enfrenta al hambre", advirtió Godana en su discurso inaugural de las negociaciones.

El ministro sudanés Osman dijo a la prensa que su gobierno ofreció al SPLA el cese inmediato del fuego para facilitar la entrega de asistencia humanitaria al sur.

Pero el SPLA advirtió que, al vincular el cese de fuego con la ayuda humanitaria, Jartum impone condiciones para entregar la asistencia. El hambre afecta a unas 400.000 personas en la zona sureña de Bahr el Ghazal.

"Creemos que la propuesta de tregua fue presentada solo para confundir a la comunidad internacional", señaló John Luk Jok, portavoz del SPLA.

"Sólo aceptaremos el cese de fuego bajo las condiciones de la IGAD", añadió Jok.

Más de 1,5 millones de personas, en su mayoría no combatientes, murieron en el sur por enfermedades relacionadas con el hambre desde que el SPLA lanzó su guerra de guerrillas hace 15 años.

En el sur viven un tercio de los 30 millones de habitantes de Sudán. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/aq-ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe