SRI LANKA: La población envejece a toda velocidad

Sri Lanka logró reducir la mortalidad infantil, bajar la tasa de natalidad y aumentar la expectativa de vida, pero ahora enfrenta el problema de un envejecimiento de la población que desafía los sistemas de seguridad social.

El Instituto de Estudios Estratégicos advirtió que Sri Lanka experimenta el ritmo de envejecimiento de población más acelerado del mundo. En el año 2025, el promedio de edad en este país será tercero entre los más elevados de Asia, según un estudio de la institución.

La presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, pidió explícitamente al Instituto que estudiara este fenómeno demográfico, dado que podría generar numerosos problemas para el sistema de seguridad social del país.

Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantearon al gobierno la necesidad de revisar los mecanismos de jubilación y pensiones.

El representante del Banco Mundial en Sri Lanka, Roberto Bentjerodt, consideró que el efecto del envejecimiento de la población podría ser dramático. "Es necesario adoptar algunas precauciones para evitar que se convierta en un cáncer financiero", advirtió el funcionario.

Bentjerodt dijo que los costos de salud aumentarán abruptamente ante una mayor demanda de servicios como hospitalización y atención mental.

Sri Lanka tiene uno de los sistemas de salud más eficientes del mundo, con un gasto inferior al de otros países similares y logros mucho mayores. "Esperamos que la estructura de salud siga siendo eficiente, pero no cabe duda que será más costosa", dijo el representante del Banco Mundial.

El envejecimiento de la población de Asia es muy variable. Se produce en forma mucho más rápida en los nuevos países industrializados y en el este del continente, mientras en el sur el proceso es mucho más lento, con la excepción de Sri Lanka.

Los países occidentales demoraron entre 45 y 135 años antes de registrar un aumento de 100 por ciento en la población de mayor edad. En Japón y otras naciones del este asiático, ese proceso tomó unos 30 años.

Las estadísticas revelan que en Sri Lanka el proceso es aún más rápido y podría demorar apenas 20 años. El Instituto también comprobó que las tasas de natalidad bajaron más rápido de lo que se esperaba.

La expectativa de vida de 70 años para los hombres y 75 años para las mujeres aumentará hacia el 2025 a 75 años para los hombres y 80 para las mujeres, mientras que la fuerza de trabajo disminuirá.

El estudio anunció que la edad promedio de la población aumentará de los 25 años actuales a 50 añks en un período de no más de 60 años.

Uno de los problemas planteados por el envejecimiento de la población es que aumenta el grupo de personas consumidoras de recursos aún después de haber abandonado la fuerza de trabajo.

Cuando se produce este fenómeno, aumenta en forma notoria la carga que debe soportar la economía.

El estudio destacó que 30 años suelen ser considerados como un período de trabajo con pleno derecho a la pensión en el sector público. Un jubilado de Sri Lanka ahora puede llegar a pasar 22 años como pensionado.

Esos 22 años constituyen uno de los períodos de pensión más prolongados registrados en el mundo y la economía se ve forzada a proveer de ingresos a estas personas, según el estudio.

El sistema de Sri Lanka considera pensiones y fondos previsionales, pero no ha sido manejado en forma eficiente.

Los empleados públicos tienen un sistema de pensiones que no implica aportes del beneficiario. En el sector privado hay fondos previsionales que se nutren de aportes compartidos entre empleados y empleadores.

El costo de las pensiones sumó 416 millones de dólares en 1996, un aumento importante frente a los 50 millones que fue necesario invertir en 1987. El Banco Mundial y otros organismos internacionales han insistido en la necesidad de cortar los gastos en este sector.

En la actualidad, el costo representa dos por ciento del producto interno bruto, pero aumentará a cinco por ciento en la próxima década.

El Banco Mundial asegura que el sistema de pensiones de Sri Lanka es uno de los más generosos del mundo. El Instituto precisó que esa generosidad se refleja en la posibilidad de acogerse a los beneficios de la pensión durante un largo período y a los aumentos en los pagos impulsados por presiones políticas.

En este momento, la fuerza de trabajo de Sri Lanka está integrada por 6,2 millones de personas, de las cuales 88 por ciento están empleadas. De este total, 1,16 millones son empleados del sector público.

El Instituto recomendó elevar la edad mínima de jubilación, actualmente de 60 años, para aliviar el peso sobre el sistema de pensiones. También sugirió reformar el sistema mediante ajustes que permitan garantizar la cobertura mediante un esquema financieramente sustentable.

Entre sus conclusiones, el Instituto pidió al parlamento generar el consenso político necesario para introducir las reformas que permitan contar con un sistema de pensiones sustentable. "Si no hacemos algo en el presente, tendremos una crisis fiscal y política en el futuro". (FIN/IPS/tra-en/fs/rdr/lc-ml/pr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe