PARAGUAY: Popularidad de oposición cae horas antes de elecciones

Una sorpresiva caída de popularidad de la opositora Alianza Democrática, según las encuestas, y versiones sobre la actitud que asumirán las Fuerzas Armadas signan las horas previas a las elecciones presidenciales en Paraguay este domingo.

Los medios paraguayos están inhibidos de publicar sondeos hace dos semanas, pero las principales encuestadoras continuaron realizando su tarea y afirman que, en teoría, aún se registra un "empate" por la escasa diferencia entre las dos principales opciones.

Tanto la consultora First como el equipo de la Universidad Católica coinciden en sus últimos sondeos en que el Partido Colorado cuenta con dos por ciento de ventaja. El oficialismo, así, vuelve a encabezar las encuestas con 43 por ciento de las intenciones de voto frente a 41 por ciento de la oposición.

Siete por ciento de los encuestados se manifestaron indecisos y cinco por ciento dijeron que no votaría a ningún candidato. El margen de error, de 4,5 por ciento, es mayor a la ventaja colorada, situación denominada por los expertos "empate técnico".

"Esta elección se definirá por movilización de aparatos, por los indecisos y por la cantidad de colorados que dicen que votarán y, en realidad, se quedarán en su casa", opinó el director de una encuestadora, que reclamó reserva de su identidad a causa de la prohibición de brindar informes sobre sondeos.

El candidato elegido en septiembre por los afiliados al gobernante Partido Colorado, el ex comandante del ejército Lino Oviedo, fue encarcelado y condenado a 10 años de prisión por una tentativa de rebelión que encabezó en abril de 1996.

Su candidatura fue ocupada por Cubas, su otrora compañero de fórmula. Muchos colorados que simpatizan por Oviedo se abstendrán de emitir su voto, aun por Cubas, que mantiene su fidelidad por el militar defenestrado.

La última encuesta de la Universidad Católica revela que los colorados fortalecieron en Asunción, bastión de la Alianza Democrática que lidera el candidato a presidente Domingo Laíno, donde residen 14 por ciento de los electores.

Pero dirigentes aliancistas manifiestan que muchos funcionarios públicos mienten ante los encuestadores por temor a represalias de los caudillos oficialistas en el aparato del Estado.

El candidato a la vicepresidencia y presidente del Partido Colorado, Luis María Argaña, confirmó a IPS que las encuestas a su disposición da "dos o tres por ciento" de ventaja a su fórmula en las encuestas.

Argaña prefirió no aventurar un pronóstico sobre el resultado final, pues cree que se difundirán "datos errados" para provocar incidentes.

El comandante de la Armada, Guillermo López Moreira, sería el único jefe militar que aceptaría la asunción de Cubas, según fuentes diplomáticas.

Sus pares del Ejército y la Fuerza Aérea, responsables del operativo que permitió defenestrar a Oviedo en 1996, mandaron la advertencia a Cubas a través de Argaña el jueves.

El candidato colorado a la vicepresidencia reconoció el viernes de noche a IPS que se reunió con los mandos castrenses, pero negó que fuera portador de un mensaje para Cubas. "El indulto es una potestad del presidente", explicó.

Sobre una eventual desobediencia de los mandos, Argaña aseguró que "los militares son hombre de Derecho y van a acatar las resoluciones que se tomen conforme a la ley".

Los comandantes no están preocupados por la liberación de Oviedo sino porque el ex jefe del Ejército, dado de baja en forma deshonrosa, pueda asumir cargos de gobierno y vengarse, riesgo que no hallan en la Alianza.

Laíno confirmó a IPS que informó a los comandantes de las Fuerzas Armadas que no los relevaría en caso de ganar y que respetaría los tres años que les queda en el cargo.

El candidato aliancista aclaró que tampoco pedirá el retiro adelantado del gobierno de Wasmosy, como propuso semanas atrás su futuro jefe de gabinete económico, el empresario Guillermo Caballero Vargas.

Argaña distribuyó casi un millón de dólares en efectivo a los dirigentes colorados para que solventen este domingo el transporte y alimentación de votantes y fiscales de mesa.

"Eso es caja chica para los colorados", retrucó el empresario textil Rolando Niella, de la Alianza Opositora, sector que apenas consiguió la mitad de esa cifra.

"Grupos de la mafia están en conexión con la estructura de poder" y "financian a nuestros adversarios", denunció el candidato aliancista Laíno, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico.

La Alianza Democrática gozó de siete por ciento de ventaja sobre el Partido Colorado luego de que el 17 de abril se confirmó la detención e inhabilitación de Oviedo.

Los colorados recuperaron terreno tras la unificación hace tres semanas de Cubas, que mantiene la fidelidad a Oviedo, y Argaña, su más encarnizado rival en la interna de septiembre.

Los asistentes a una misa celebrada el viernes por los obispos paraguayos con el fin de reunir a todos los candidatos y autoridades de los tres poderes se comprometieron a "establecer un pacto de gobernabilidad con Dios y sus preceptos" en base a los valores de rectitud, laboriosidad y paz.

Pero Wasmosy y los candidatos colorados faltaron a la cita, en medio de insistentes rumores sobre posibles actos de sabotaje para suspender la jornada comicial.

Sin embargo, las últimas encuestas sembraron confianza entre los dirigentes del Partido Colorado, que desde 1947 gobierna Paraguay en forma ininterrumpida.

Cubas sostuvo que los colorados "son mayoría" y que Oviedo, cuyo indulto es base de su campaña, "tal vez esté interesado en mantenerse en el área política y no la ejecutiva" en caso de que triunfe. "No creo que esté interesado en ser Ministro de Defensa", agregó.

Del voto que emitan los 2.049.449 ciudadanos habilitados en los 10.257 circuitos electorales instalados en todo Paraguay surgirán el futuro presidente y vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 289 concejales.

Un observador extranjero consideró el proceso de voto "digno de universitarios" por su complejidad.

El presidente de la Corte Electoral de Uruguaya, Carlos Urruty, sostuvo que "el procedimiento no es el mejor", pero justificó a sus pares paraguayos "por razones de seguridad".

Con color diferente se identifican las cinco urnas, donde se introducirán los votos a presidente y vice, senadores, diputados, gobernadores e intendentes.

El elector marcará con un sello la opción preferida y deberá hundir luego su dedo en tinta indeleble, para reducir la posibilidad de doble voto con cédula falsa o comprada.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia Electoral, Carlos Mojoli, prometió el viernes ante candidatos a presidente, embajadores y observadores que las de este domingo serán "las primeras elecciones democráticas", aunque sean las terceras desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989. (FIN/IPS/tra-en/cm/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe