PANAMA: La vida sigue dando sorpresas a Rubén Blades

El cantante panameño Rubén Blades se ha convertido, luego de ser aclamado durante casi 20 años por su portentosa obra musical, en el político más codiciado por las diferentes alianzas que se aprestan a participar en los comicios de 1999.

Convertido en la gran sorpresa electoral de 1994, cuando logró 18 por ciento de los votos emitidos, la estrella política de Blades parecía apagarse cuando, al parecer frustrado por el resultado de los comicios, viajó de regreso a Estados Unidos para reanudar su vida artistica.

Antes había logrado la hazaña de inscribir en solo un mes el partido Movimiento "Papa Egoró" (madre tierra, en lengua indígena), con el cual participó sin ningún tipo de alianza en los comicios del 8 de mayo de 1994, donde obtuvo el tercer lugar.

Ahora, cuando aún falta un año para las elecciones del 2 mayo de 1999, las incipientes coaliciones encabezadas por el actual presidente Ernesto Pérez Balladares y la opositora Mireya Moscoso procuran en una alianza con Blades un seguro pasaporte al triunfo.

Una tercera fuerza, integrada por un nuevo partido y otros tres disidentes de la alianza opositora, también se disputan el favor de Blades, que hasta ahora ha mantenido un hermético silencio al respecto.

Pero sus camaradas del centroizquierdista Movimiento Papa Egoró han advertido que la única posibilidad de alianzas con Blades es a través de una plataforma programática y no en base a personalidades o el reparto de cargos si llegasen al poder.

La vicepresidenta de Papa Egoró, Aida Batista, informó que su organización está interesada en formar una alianza con miras a las elecciones de 1999, pero que lo más importante es que pueda ser llevado a la práctica el programa que formuló su partido en 1994 "por personas con capacidad y credibilidad moral".

Además de proponer la descentralización administrativa de país y hacer cumplir en todos sus términos los tratados del canal de Panamá, Papa Egoró proponía adecentar a la nación y gobernar en permanente consulta con la población.

Batista admitió que la dirección de Papa Egoró sin la presencia de Blades conversó con varios partidos y políticos independientes, como la alcaldesa del distrito capital de Panamá, Omayra Correa, para buscar una posible alianza.

Sin embargo, las negociaciones no dieron ningún resultado porque mientras Papa Egoró hablaba sobre su propuesta programática los demás "nunca expusieron un programa definido de gobierno", acotó Batista.

Roberto Will, diputado de Papa Egoró que participó en las conversaciones con los partidos interesados en formar una tercera fuerza política, afirmó que mientras no haya "un compromiso serio, definitivo y responsable" su partido no va a negociar la integración a ninguna alianza.

No obstante ello, precisó que llegado el caso su organización podría sumarse a una tercera fuerza electoral liderada por Blades.

Pero la idea de aliar a Papa Egoró con alguno de los partidos oficialistas o de oposición recibe, al parecer, una fuerte resistencia dentro de esa organización.

Franklin Barrett, miembro del directorio de Papa Egoró, dijo que si ocurre una alianza con el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) "se darán renuncias masivas" en su partido.

Tras indicar que "hasta el momento las actuaciones de algunos dirigentes tienen claros indicios de que el partido se unirá al PRD", Barret advirtió que eso provocaria la división porque existe un gran número de miembros de Papa Egoró "que no están de acuerdo con los postulados" del partido de gobierno.

Mientras tanto, Blades, que acaba de concluir su actuación en la polémica obra musical " The Capeman" en Nueva York, anunció que regresará de forma definitiva a Panamá luego de resolver algunos compromisos empresariales que aún mantiene en Estados Unidos.

Sin embargo, los expertos advierten que la posición de Blades podría ser decisiva en las últimos elecciones del siglo en Panamá. (FIN/IPS/sh/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe